La mejor respuesta a las nuevas regulaciones en la industria logística es la digitalización

La necesidad de digitalizar no es una novedad y se ha vuelto aún más crucial desde el inicio de la crisis del COVID-19. Un reporte de Alloy Technologies dice que el 95% de las organizaciones han sido impactadas por disrupciones en la cadena de suministro debido a la pandemia. Las ineficiencias en cuanto a tiempo, dinero, sostenibilidad y visibilidad están empujando a todos los involucrados en la cadena de suministro a invertir en tecnología para estar a la altura de las exigencias del mercado y, más recientemente, los cambios regulatorios.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que el 60% de los embarques en México pueden caer dentro del comercio informal. Es por eso que la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, efectiva a partir de enero del 2022, tiene 3 principales objetivos: combatir la informalidad, reducir el contrabando, y gravar adecuadamente la carga.

Aunque los objetivos principales del gobierno mexicano son claros, todavía hay mucha incertidumbre. Se espera que la aplicación de la ley trabe la operación del transporte en el lado mexicano de la frontera y reduzca aún más la capacidad de carga, la cual ya es limitada. Embarcadores, intermediarios y transportistas que mueven carga dentro y fuera del territorio nacional enfrentan el desafío de disminuir el tiempo y esfuerzo adicional que se requerirá para mantenerse competitivo en la industria y en cumplimiento con las autoridades.

Los transportistas ahora deberán llenar la factura o el formulario fiscal electrónico (CFDI) y el complemento Carta Porte. Éste deberá incluir pruebas de entrega, el origen, el destino, etc., y deberá estar fácilmente disponible para su inspección durante todo el recorrido.

Las preocupaciones de los transportistas sobre las nuevas regulaciones tienen que ver con que no hay suficiente claridad de lo que van a tener que hacer, qué cambios eso va a generar en la operación y qué necesitarán a nivel técnico, de acuerdo con Luis García, nuestro director de relaciones con transportistas en Nuvocargo. Además, asegura que no saben qué nivel de tolerancia existirá en los puntos de inspección si los datos no son exactos, la confiabilidad de la información que el cliente le pase y en dónde quedan los límites de responsabilidad de una parte y otra.

Si bien esta regulación ocasiona disrupciones, puede ser un paso muy positivo para la industria y el país. Además de reducir las irregularidades en el sector, las empresas que respondan rápidamente a esta regulación se van a poder diferenciar y convertir esta respuesta en una ventaja competitiva y operativa, usando la tecnología como su principal herramienta.

Con el complemento Carta Porte, que incluye hasta 160 preguntas en algunos casos, la digitalización entra en escena, no sólo como medio de cumplimiento, sino como facilitador de la innovación. Será esencial para agilizar el proceso, mejorar la coordinación y la comunicación, y garantizar el intercambio de información entre embarcadores y transportistas. Con la tecnología arraigada en el proceso, hay una ventaja competitiva y operativa en juego para las empresas que puedan utilizar el software como diferenciador para ofrecer seguridad y pleno cumplimiento legal a sus socios.

Ya que la velocidad y la comunicación serán clave, las empresas del sector que aceleren la digitalización en sus negocios serán más competitivas y podrán operar fluidamente a pesar de los cambios.

De acuerdo a un reporte de Gartner, el 72% de las empresas de cadena de suministro observa a la tecnología como una ventaja competitiva. Trabajar con intermediarios que tengan una interfaz que permita el intercambio de información de manera más rápida y sistémica será de gran utilidad para lograr el cumplimiento en tiempo y forma. La tecnología será la herramienta más útil y eficiente para lograr este proceso de manera más automatizada y constante de ahora en adelante.

La preparación e implementación de estrategias en la industria ya está ocurriendo. El riesgo principal de no adaptarse rápidamente es enfrentarse a constantes trabas que podrán rezagar a las empresas en el mercado. Como aliados en la industria hay que buscar las formas de colaborar e innovar para seguir impactando de manera positiva en una industria que ahora necesita de la digitalización más que nunca.

Deepak Chhugani actualmente es fundador y CEO de Nuvocargo

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