Eficiencia logística en el almacén rumbo al cierre de 2021

Durante todo el 2021 el comercio electrónico generó cambios abismales en los sectores del retail, de modo que las empresas tuvieron que optar por soluciones que les permitieran controlar sus inventarios, acomodar las mercancías y seleccionarlas de una forma adecuada para evitar pérdidas de tiempo y cumplir con las obligaciones de entregas, todo esto se hizo esencial para la nueva era logística de México y el mundo.

Lo anterior se suscitó por las exigencias de mayores compras y ventas en productos de despensa, electrónicos, ropa, calzado y videojuegos. Pues debido a la pandemia por COVID-19, la gente tuvo que estar confinada en casa mucho tiempo y tuvo que mudar a un modelo de consumismo digital, el cual basa su éxito en la prontitud, personalización, una experiencia positiva de compra e incluso en caso de devoluciones. Esto obligó que el proceso de transacciones digitales tuviera que ser simple.

Actualmente nos encontramos en una fase de nueva normalidad, la actividad económica se ha reactivado en su totalidad, obviamente siguiendo las medidas sanitarias establecidas, y es que recuperar los indicadores que se tenían previos a la pandemia es una necesidad inmediata. Las ventas de fin de año son consideradas el pico de demanda más alto así que son la mejor oportunidad de revertir los impactos negativos que tuvieron sectores como las ventas minoritas, turismo, automotriz, entre otros.

Si bien, las expectativas de muchas asociaciones es que habrá un incremento considerable en las compras físicas por la necesidad de la población de retomar las actividades al aire libre por la apertura de los espacios físicos, también es una realidad que el comercio electrónico sigue en constante crecimiento, así que las empresas -sin importar la industria a la que pertenezcan-, deberán implementar estrategias logísticas sólidas que les permitan ofrecer una experiencia positiva a los clientes pues sin duda es la oportunidad de fidelizar y ganar nuevos adeptos.

Aquí la eficiencia operativa de los centros de distribución, almacenes e incluso dark stores será crucial para poder enfrentar este pico de demanda. Esto permitirá evitar retrasos en los pedidos y asegurará una experiencia positiva para refrendar la confianza de los consumidores.

Algunas soluciones o sistemas existentes en el mercado que son relevantes para esta temporada y que las empresas que quieren mantener su competitividad efectiva deben echar mano son:

• Sistemas de auditoria 

Una auditoría especializada debe verificar todas las instalaciones de almacenaje y determinará cómo pueden operar y servir ante los nuevos proyectos. Además, especificará si es necesario instalar, actualizar o implementar nuevos softwares o infraestructura.

• Servicios de soporte a distancia

Un servicio On Demand especializado operado por un técnico, provisto por una red de Internet de banda ancha conectada con un VPN y un teléfono celular, servirá para operar cualquier software, dar mantenimiento o simplemente ayudar a resolver un problema.

• Servicios de soporte InSitu

Un servicio contratado disponible y dedicado por tecnologías de sistemas y softwares automáticos de almacenaje y picking que proveerán soluciones a la logística de forma dedicada.

• Software de gestión de mantenimiento

Un software especializado de gestión de mantenimiento con el cual se puede monitorear día a día la infraestructura que opera en las empresas, asegurándose de ofrecer mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencia en cualquier momento.

• Técnicos para necesidades especiales

Servicio en el cual se obtiene mantenimiento y operación con técnicos especializados acorde a requerimientos específicos de un lapso especial, o requerimiento acorde a la empresa o el almacén.

• Sistema Controlador de Condiciones

Un servicio específico instala tecnología de Internet de las Cosas (IoT) con sensores para recolectar datos específicos sobre procesos, operaciones, mantenimiento y gestiones. Todo esto se visualiza en un software que permite manejar y tomar decisiones con esa información en tiempo real para maximizar y entender qué hacer con esos datos.

• Sistema computarizado de inventario

Un software que asegura reemplazar parte del inventario de productos, moverlo, verificarlo y validarlo acorde a su tipo de calidad o clase, de forma autónoma y por medio de alertas automáticas.

Es importante comenzar a pensar en la automatización como un aliado y, si ya la tiene, que funcione al máximo. Un motor sobrecalentado, un fallo en las comunicaciones del ordenador o un sensor desgastado, cualquiera de estas situaciones puede provocar una ralentización de las operaciones. En temporada alta, incluso las ralentizaciones menores pueden costar mucho dinero.

 

Te invito a leer mi columna anterior: La evolución que cambió la industria del retail y revolucionó el e-commerce

Felipe Reséndiz actualmente es director general en Dematic

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