3 aprendizajes de la diversificación de pagos

Si algo nos ha dejado claro el acelerado crecimiento de las ventas omnicanal es que la industria de procesamiento de pagos es una de las más importantes. En un corto lapso hemos pasado de efectivo y tarjetas de crédito a métodos de pago alternativos. El comercio electrónico solía ser una pequeña parte de las ventas totales no hace mucho tiempo, pero según datos del portal Statista, para 2022 se esperan ventas vía comercio en línea a nivel mundial por 5.4 billones de dólares. Sin duda, COVID-19 generó nuevos comportamientos de compra que se mantendrán por varios años.

El procesamiento de pagos hoy es una parte fundamental del ecosistema de la experiencia del consumidor y los sistemas de pago tradicionales ya no responden a las necesidades de todos los compradores actuales. En lugar de elegir un procesador de pago sólo en el menor costo, es hora de evaluar y modernizar toda su experiencia de compra. Con todo, hay 3 elementos que hemos aprendido en los últimos años:

Ofrecer lo que los compradores quieren

Los clientes quieren opciones de pago más flexibles, especialmente aquellos que realizan compras con sus móviles. Esto ha dado lugar a métodos de pago alternativos como links que pueden compartirse a través de chats.

A medida que las demandas y expectativas de los compradores siguen aumentando, la compra con un solo clic se ha convertido en un punto clave de la experiencia de compra móvil. No ofrecer a los compradores su método de pago preferido o no ofrecer una forma rápida y conveniente de completar su compra son las principales razones de la tasa de abandono de los carritos de compra online.

Los datos nos han permitido saber que es fundamental darles a los consumidores lo que quieren: su método de pago de elección y la conveniencia de un solo clic de pago. Los minoristas se benefician de bajas tasas de abandono de carrito y los clientes obtienen una experiencia de compra increíble.

La seguridad es imprescindible

Un factor igualmente importante es la prevención del fraude. Vale la pena evaluar cómo se realiza la protección del cliente durante toda su experiencia de compra. Los compradores exigen facilidad y comodidad, pero sobre todo seguridad.

Es una realidad que el desarrollo tecnológico y un número creciente de transacciones en línea crean nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes. Como minorista, es necesario proporcionar el más alto nivel de seguridad de pago para asegurar a los clientes que sus datos son seguros.

Proporcionar el más alto nivel de seguridad con cifrado completo y varias capas de herramientas de prevención del fraude debe ser una prioridad. Si bien para los pequeños negocios puede ser difícil gestionar todas las medidas de seguridad, una plataforma de pago puede combinar tanto el procesamiento de pagos como una protección eficaz contra el fraude. Eso significa una mejor experiencia de compra para los compradores y tranquilidad para los vendedores.

Ventajas competitivas

Una de esas ventajas competitivas es sin duda el acceso a los datos de primera mano. La adquisición de clientes más inteligentes y las experiencias posteriores a la compra serán más importantes que nunca, pues los compradores son cada vez más exigentes y cada vez hay más opciones en el mercado.

Los proveedores de servicios de pago que ofrecen a minoristas datos de primera mano sobre tendencias de compra de los usuarios de la plataforma e informes detallados de sus propias ventas representan una ventaja competitiva, pues de esta forma los negocios pueden evaluar su crecimiento y beneficiar la toma de decisiones.

La industria de pagos continúa evolucionando con nuevos jugadores que entran cada día, dejando a los comerciantes con una vertiginosa variedad de opciones. Por eso, al momento de seleccionar los proveedores de servicios de pago, los minoristas deben considerar toda la experiencia de compra que buscan ofrecer. Esta consideración debe incluir integraciones APM, experiencias de pago con un solo clic, prevención de fraude y acceso a otras capacidades como la creación de links que puedan compartirse fácilmente.

Revisa aquí mi columna anterior: Las Pymes pueden beneficiarse de El Buen Fin

Abraham Garza actualmente es director de marketing en NetPay

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