Beneficios de la telemática para la electrificación exitosa de la flota

En un mundo de cadenas de suministro cada vez más digitalizadas, los gerentes de transporte y logística invierten una enorme cantidad de tiempo y recursos en optimizar sus infraestructuras a fin de satisfacer las demandas de sus clientes.

Esto incluye evaluar vehículos que aporten sustancialmente a la reducción de costos sin sacrificar la eficiencia. Las flotas de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) han atraído la atención como una posible solución para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, ya que ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro; reducir los costos de operación y de mantenimiento; mejorar la seguridad del conductor y cumplir con las regulaciones de emisiones de carbono.

La telemática es una herramienta diseñada para recopilar datos reales de vehículos conectados que proporciona la información necesaria para ayudar a los administradores de flotas a gestionarlas de manera eficiente. Al analizar datos de alta fidelidad de los viajes de un vehículo y los diagnósticos del motor, esta tecnología hace posible recibir recomendaciones de compra de vehículos eléctricos que se adapten a los hábitos de conducción de cada vehículo y, al mismo tiempo, incluye el costo total de propiedad al cambiar a vehículos eléctricos.

Según BloombergNEF, los vehículos eléctricos comerciales, ligeros y medianos, representarán 91% de la flota mundial de carga para el año 2040. Ciertamente, hay muchos impactos y beneficios derivados de la transición a las flotas eléctricas; sin embargo, es necesario tener una visión precisa de la electrificación potencial de la flota de una empresa.

Por ejemplo, al analizar los hábitos de conducción de una flota, a fin de generar recomendaciones basadas en datos, o al comprender qué infraestructura se necesita para que estas flotas funcionen de la manera más eficiente, se puede decidir si todos o solo algunos vehículos de la flota deben pasar a ser completamente eléctricos.

Además, al procesar los datos de la flota, un administrador puede identificar qué vehículos de la misma son los candidatos más adecuados para cambiar a eléctricos, cuáles deben reemplazarse, qué vehículos están subutilizados o sobreutilizados, y mucho más.

Las recomendaciones de EV basadas en datos obtenidos a través de la telemática permiten a las empresas conocer las ventajas de la electrificación de la flota sin tener que invertir a ciegas y arriesgar recursos.

Asimismo, la telemática ayuda a proporcionar en tiempo real el estado de carga de los vehículos eléctricos, lo que proporciona una visión de cuáles son los vehículos que se están cargando activamente en un momento dado. Saber el porcentaje de carga de la batería en tiempo real puede ayudar a los usuarios a identificar qué vehículos eléctricos, o vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés), en la flota tienen la mayor o menor carga de batería, lo que permite enviar el vehículo más adecuado con suficiente carga de batería para que llegue a su destino.

La telemática analiza los datos de la flota y presenta las opciones de EV que ofrecen ventajas y satisfacen las necesidades y objetivos específicos de la empresa. Proporciona información sobre ahorro de combustible, garantías de autonomía, pronósticos de reducción de emisiones de CO2 y cumplimiento de regulaciones y más, para garantizar que la transición a la electrificación sea lo más sencilla posible.

Una de las principales funciones de los sistemas telemático es reducir los viajes que no generan ingresos; de hecho, al hacer que el flujo de trabajo sea eficiente, se incrementa la productividad, así como se reduce el consumo de combustible y se mejora el enrutamiento.

La telemática también juega un papel clave, no solo en la mejora de las operaciones individuales de la flota, sino en la mejora integral de las cadenas de suministro. Al permitir que los gerentes de flotas identifiquen oportunidades para entregar más carga con menos viajes y, si surge algo, puedan fácilmente saber si un camión está libre para dirigirlo a un punto de recogida en un punto intermedio antes de regresar a su base.

La telemática permite automatizar las tareas que exigen mucho tiempo para reducir los periodos de inactividad no programados y comunicarse con los conductores de manera más eficiente. De muchas maneras, la telemática brinda tranquilidad a los administradores de flotas y a los conductores, ya que incrementa la eficiencia del vehículo y ayuda a mejorar la seguridad del conductor a través de una planificación informada de la ruta.

Asegurarse de que un vehículo eléctrico pueda realizar el mismo trabajo y cumplir con los requisitos de alcance de distancia son los elementos más importantes del proceso de electrificación. La integración de una plataforma telemática integral da a los administradores de flotas la capacidad para reemplazar vehículos en función de sus ciclos de trabajo únicos con recomendaciones basadas en datos sobre los candidatos ideales. Además, brinda beneficios como el monitoreo, casi en tiempo real, de mantenimiento, ahorro de costos de gasolina y la detección inteligente de las mejores rutas, así como una visión completa del estado de la flota.

Con la telemática, la transición a vehículos eléctricos se simplifica al optimizar el rendimiento de la flota, mejorar la productividad del conductor y garantizar que las empresas puedan mantenerse enfocadas en brindar un excelente servicio a sus clientes. Por otro lado, ayuda a los gerentes de logística y transporte a monitorear el desempeño de los vehículos individuales utilizando datos específicos de los camiones, además de permitirles administrar la carga de toda la flota, realizar un seguimiento de los programas de mantenimiento y generar una mayor productividad.

Te invito a leer mi columna anterior: Optimización, la llave maestra para la reactivación de flotas de carga pesada

Eduardo Canicoba actualmente se desempeña como AVP Business Development, Latin America de Geotab.

Comenta y sigue a Eduardo Canicoba en Linkedin

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21