Dark stores ¿alternativa para todos los negocios?

Los retos del sector retail ya se apreciaban desde antes de la pandemia. En 2019 se cerraron más de 8,500 tiendas en Estados Unidos. En México no fue la excepción, durante el 2020 cerraron 127 establecimientos de tiendas como Best Buy, Sanborns, Inditex, Liverpool y Grupo Axo. Al mismo tiempo, el comercio electrónico iba ganando terreno. ¿Qué hacer ante este panorama? Desde hace algunos años hemos escuchado hablar de tendencias y/o alternativas para el sector: omnicanalidad, el pick and collect y las dark stores. Esta última ha sido una de las más importantes en el país y que tomó fuerza gracias a la pandemia, pero ¿prevalecerán? ¿para quiénes se ajusta este modelo?

Las dark stores son un modelo de tiendas ocultas, es decir, que su operación es 100% a través de e-commerce y no se tiene un espacio abierto al público. Lo que empezó en 2009 en Reino Unido con la tienda Tesco, se popularizó y se extendió a otros países. En México el registro del desarrollo de este tipo de espacios comenzó en 2017, aunque el auge se registró justamente desde el 2020 por sus diversos beneficios:

1. Ahorro en equipamiento del punto de exhibición. La cantidad y tipo de iluminación, así como el equipamiento en general de una tienda abierta al consumidor es muy distinta a la que se usa en los almacenes y, con frecuencia, requiere mayor inversión.

2. Cero inversiones en rediseño y adecuaciones de la tienda. Abrir al público de manera física implica invertir en imagen, letreros y artículos en general para el piso de venta.

3. Rentas más accesibles. Las rentas para una dark store son mucho menores porque pueden estar escondidas en un segundo piso sin acceso a la calle. Ese tipo de establecimientos son mucho más asequibles.

4. Es más seguro. Es menos probable que una dark store sea víctima de la delincuencia. Además, evita contagios al no recibir gente.

5. Llegar más rápido al destino. Una característica de las dark stores es que están ubicadas muy cerca de donde se genera la demanda. Es decir, en lugar de surtir desde un gran CEDIS a las afueras de la ciudad, se hacen los envíos desde la dark store dentro de la metrópoli en ubicaciones cercanas a los consumidores más frecuentes.

Además de lo anterior, una gran ventaja de las dark stores es la flexibilidad. Este modelo es ideal tanto para pequeñas como para grandes empresas. Por ejemplo, durante la pandemia una tienda departamental en México habilitó sus pisos de venta como una dark store para continuar vendiendo a sus clientes a la vez que se aprovechaban las ubicaciones para llegar más rápido y a mejores costos.

El futuro de las dark stores

A pesar de que las ventajas de tener una dark store son muchas y muy atractivas, no puedo decir que es la mejor alternativa invertir en ellas en lugar de una tienda retail tradicional o en canales de venta omnicanales. Para una empresa cuyo portafolio pueda ofrecerse vía e-commerce al 100%, por supuesto que es una gran opción.

Existen empresas, como marcas de lujo, por ejemplo, que su negocio depende de la exposición y la apreciación en su totalidad de manera física por parte del consumidor. En estos casos, por supuesto, que las dark stores no serían una buena opción. Sin embargo, las empresas pueden optar por habilitar algunas sucursales o parte de sus tiendas como una bodega que se dedique a satisfacer las necesidades generadas por comercio electrónico.

En mi opinión, la pandemia fue una transformación permanente en donde la adopción del concepto de dark stores fue la mejor alternativa para afrontar los retos del confinamiento y, desde mi punto de vista, seguirá creciendo aún en el mundo post pandémico porque los beneficios para tiendas son muchos y los consumidores se han acostumbrado a las comodidades de la compra en línea, pero sobre todo, a que sus compras lleguen en el menor tiempo posible.

Te invito a revisar mi columna anterior: Seguridad en las carreteras, gran reto para el sector logístico

Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México.

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