Las Pymes pueden beneficiarse de El Buen Fin

El Buen Fin es un evento anual de grandes ofertas que normalmente tiene lugar durante la segunda quincena de noviembre. En 2021 se llevar√° a cabo del 10 al 16 de noviembre.

Dicho evento representa una gran oportunidad para los negocios minoristas en M√©xico, del cual las micro, peque√Īas y medianas empresas (MiPymes) se pueden ver muy beneficiadas, sin embargo, suelen desaprovecharlo por miedo a perder m√°s de lo que ganen o por dudar sobre si su negocio es lo suficientemente maduro como para participar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y la Concanaco-Servytur, la edición de El Buen Fin 2020 dejó una derrama económica de 238,900 millones de pesos y un incremento del 21% de establecimientos participantes en comparación con el 2019, a través del portal oficial pidieron su registro más 110,000 establecimientos.

Como era de esperarse, derivado de la contingencia sanitaria, las grandes tiendas fortalecieron sus estrategias de comercio en l√≠nea para sortear el cierre de sus establecimientos. Por su parte, muchas empresas peque√Īas y medianas hicieron proezas tecnol√≥gicas para migrar sus ventas a trav√©s de Internet y diversificar sus m√©todos de pago; algunas m√°s no lo lograron.

Como Pymes, se enfrentan a un conjunto √ļnico de retos. Sus necesidades de pago son diversas y, sin embargo, lo suficientemente complejas como para requerir simplicidad y facilidad para operaciones eficientes. En este sentido, empresas que ofrecen incrementar el ecosistema de pagos y venta en l√≠nea de manera f√°cil y √°gil pueden representar un valor agregado para que las Pymes compitan con las grandes empresas.

Se puede liberar un valor significativo para las Pymes haciendo o recibiendo pagos estratégicamente de una manera que atraiga recompensas, impulse la eficiencia y optimice los procesos. Tanto los compradores como los vendedores pueden beneficiarse, aunque de manera diferente, de capacidades de pago digitales más modernas, como las plataformas basadas en tarjetas, que están emergiendo en el mercado mexicano.

La experiencia que adquirieron los peque√Īos comercios en ventas online y diversificaci√≥n de pagos las puede hacer muy competitivas durante El Buen Fin, y obtener los beneficios de estar al alcance de miles de consumidores que ahora est√°n demandando una mayor oferta de productos locales.

De acuerdo con el reporte de AMVO, el 65% de los internautas mexicanos participó en la edición 2020 y se generaron 40.1 millones de transacciones en ventas online, lo que representó un aumento del 20% de las operaciones totales que se dieron en esta fecha.

En general, los pagos digitales y basados en tarjetas representan una oportunidad cada vez m√°s importante para que las Pymes mejoren el funcionamiento de sus empresas y deber√≠an ser adoptados por cualquiera que busque participar en campa√Īas como El Buen Fin, as√≠ como su supervivencia a largo plazo en el mercado.

Revisa aquí mi columna anterior: Ciberseguridad en métodos de pago, un reto todavía vigente para México

Abraham Garza actualmente es director de marketing en NetPay

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