El tan temido sobrepeso en la e-logística, ¿cómo evitarlo?

Durante mucho tiempo, uno de los misterios de la historia estuvo relacionado con el peso y la logística: hace unos 5,000 años, la gran pirámide de Egipto fue construida por cientos de miles de hombres que desde lugares recónditos arrastraban y daban forma a bloques de piedra caliza de unas 2.5 toneladas cada uno. Lo sorprendente era cómo, sin el uso de la rueda, se realizó esa tarea titánica para dar forma a la más antigua de las maravillas del mundo.

Guardadas todas las proporciones, hoy, en plena era del comercio electrónico, el peso, mejor dicho, el sobrepeso, y la logística mantienen una relación muy estrecha: si un envío por paquetería excede el peso que estipula la guía, la tienda digital recibirá un cargo extra, que varía dependiendo de cada paquetería y de cada kilo de más. Ahora bien, si este cobro ocurre con frecuencia, se traduce en una gran pérdida, por, paradójicamente, pasarse de la báscula.

Chécalos, pésalos, mídelos...

Este es, de hecho, uno de los retos cotidianos a los que se enfrentan los más de 100,500 negocios online que hoy venden a los 4 de cada 10 mexicanos que hasta el cierre de 2020 ya compraba en Internet -un crecimiento en el contexto de la pandemia del 10% con respecto a 3 años antes-, de acuerdo con los datos más recientes de Statista.

Afortunadamente, hoy la mayoría de las plataformas digitales dedicadas a la logística del e-commerce cuenta con herramientas enfocadas en la optimización del peso de cada envío. Aunado a ello, existen algunas buenas prácticas que podemos resumir de la siguiente manera:

Guardar evidencia como:

  • Tickets de repeso.
  • Fotografías en básculas de paqueterías.
  • Fotografías con cinta de medir (medidas visibles en caja o sobre enviado, cinta métrica, regla, etcétera).

Además, tomar precauciones como:

  • Embalaje correcto.
  • Usar cajas medida estándar no reutilizadas.
  • Siempre determinar el peso mayor ya sea masa o volumétrico.
  • Añadir 1 cm más a las medidas de la caja.
  • Medidas declaradas de acuerdo con el envío.

La personalización, ese plus

Ya que hablamos de paquetes, un plus extra que puede definir o mejorar la experiencia de compra de los usuarios, es el embalaje del producto. Aquí hay que tomar en cuenta elementos como una caja con impresión, el papel impreso o de colores, la protección del envío, quizá stickers personalizados, sellos con el logo de marca o bien una cinta que lo incluya

Ahora sí podemos comprender cómo esa codependencia peso-logística puede ser tan importante para un negocio digital, como para aquellos hombres que construyeron la gran pirámide de Keops, la cual, por cierto, se calcula que pesa alrededor de 6 millones de toneladas.

Revisa mi columna anterior: Cómo las soluciones de seguimiento para e-commerce ayudan a disminuir las quejas de los clientes

Oscar Victorin es cofundador & CEO de SkydropX.

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