¿Cómo prepararte para el peak season en medio de la crisis de contenedores?

Ya entramos en la segunda mitad del año, lo que significa que comienza una temporada clave en el mundo logístico y en el abastecimiento de productos con altas ventas para este segundo semestre.

Durante los últimos meses, el sector del transporte ha enfrentado una serie de retos sin precedentes, como la escasez global de contenedores, retrasos en las redes logísticas, aumentos de precios de productos y de tarifas. Todos estos ingredientes clave para una crisis de comercio, ante la cual las empresas requieren soluciones puntuales.

De cara al peak season (temporada alta), hay que comenzar por comprender los retos inmediatos y, una vez definido eso, delinear estrategias que ayuden a mitigar la complicada situación que se avecina para las empresas que se desenvuelven en el comercio internacional.

El primer punto en ese sentido es el General Rate Increase (GRI).

El GRI ya es un término familiar para muchas empresas, aunque no siempre es un factor que se tome en cuenta en su planeación, lo cual puede tener consecuencias graves.

Se trata de un ajuste a tarifas de carga relacionado con las rutas comerciales en un momento específico del año, con el fin de que las navieras puedan recuperar los niveles de mercado.

Esta situación será particularmente compleja considerando el contexto de este año, en el que las tarifas de transporte han alcanzado niveles récord.

En ese sentido, el punto primordial a tomar en cuenta, relativo al GRI, es tener una planeación clara y estar bien coordinados con tus proveedores de servicios logísticos y agentes aduanales, para garantizar tu espacio en las embarcaciones, así como tener una posición cómoda para negociar tarifas (de por lo menos 3 meses) y evitar que otros aumentos en tarifas, cuotas, penalizaciones o retrasos te tomen desprevenido.

Tips para el peak season

Desde Drip Capital identificamos 3 recomendaciones que ayudarán a cualquier empresa con actividad comercial internacional a prepararse para la temporada alta:

Mayor orden y cuidado en el proceso aduanero

Si bien esto es algo básico y, de hecho, necesario, más que nunca los negocios requieren estar al tanto de las nuevas medidas y políticas tanto comerciales como aduaneras que están tomando los países en el marco de la crisis pandémica, pero también por otros sucesos relacionados  a la escasez de contenedores.

Además de asesorarte con un agente aduanal, también es una buena práctica estar al tanto de cualquiera de estas modificaciones.

Tener un aliado logístico sólido

Cada eslabón de tu cadena de suministro, así como de tu red logística, son esenciales en este momento. En ese sentido, debes asegurarte de que las empresas con las que cubres tus pedidos y haces tus envíos tengan el nivel competitivo requerido para la circunstancia.

Si bien es cierto que muchas empresas están siendo vulnerables a retrasos (naturales ante la escasez global de contenedores y la disrupción en las cadenas logísticas), procura que tus aliados sepan darte alternativa ante la incertidumbre.

Garantizar tus niveles de liquidez

En un reporte reciente realizado por Drip Capital, identificamos que el índice de Drewry alcanzó los 6,727 dólares por un contenedor de 40 pies. Esto es hasta 4 veces más alto a lo que las empresas costearon el año anterior. En ese sentido, el acceso oportuno y sin complicaciones a capital de trabajo es una prioridad para navegar la crisis y cubrir la demanda en las temporadas altas.

Considerando que también los compradores tienen circunstancias complejas (por lo que requerirán plazos de crédito para el pago por las mercancías), soluciones de financiamiento post-envío como el factoraje o descuento de facturas son una manera de mitigar los riesgos de retrasos o hasta impago, así como mantener una operación más sana.

Gregorio Vázquez actualmente es director comercial en Drip Capital.

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