Cómo el big data está transformando la logística para los negocios digitales

Si algo caracteriza a nuestra era digital es una enorme generación cotidiana de datos. Hace un par de años, algunos expertos en el tema habían concluido que el volumen de data existente era de tal magnitud que, si ocupara un espacio físico, superaría el tamaño de una galaxia. Y se comenzó a afirmar que el big data era el nuevo petróleo.

Sin embargo, pronto descubrimos que, más importante que su generación, la clave residía en el análisis, procesamiento y una toma de decisiones estratégica basada en todo esto, lo que podía hacer la diferencia para los negocios contemporáneos.

En la logística, el big data es utilizado para optimizar los procesos de entrega, hacer más eficientes las operaciones y anticipar o predecir la demanda. Algunos reportes revelan que más del 90% de las grandes empresas a nivel mundial está aplicando y aumentando sus inversiones de big data en sus procesos de logística. En cualquier caso, no cabe duda que se trata de una de las tecnologías más disruptivas de la que podemos echar mano, sobre todo en el ecommerce.

Si revisamos los beneficios y aportes, podemos encontrar que:

  • En el campo del e-commerce, el big data permite a las compañías identificar a sus clientes potenciales, conocer su comportamiento y sus expectativas, para así atraerlos a su tienda online. En adición, sirve para fidelizar a los usuarios que ya son clientes.
  • El big data está solucionando uno de los principales problemas de las empresas e-commerce: el control de activos. A través de la información recolectada, se pueden organizar y crear diferentes herramientas que ayuden a los negocios a gestionar sus productos en stock y la distribución de los mismos.
  • Con información de calidad y un buen análisis de la misma, el big data puede permitir predecir la demanda, esto a partir de los patrones de comportamiento de los diferentes clientes o usuarios.

Quizá, en el futuro inmediato este último punto sea el que defina la aplicación del big data como un elemento popular para el sector de la eLogística que no sólo mejore los tiempos, sino que reduzca los costos, una necesidad fundamental en un contexto como el que vivimos, lleno de desafíos económicos ante la pandemia a nivel global.

De ahí que sea cada vez más necesario contar con herramientas que a partir del big data hagan una predicción y evalúen la mejor opción, en tiempo real, basada en efectividad, tiempo y costo para, por ejemplo, definir las rutas que mejor convengan en el proceso logístico.

Revisa mi columna anterior: La importancia de mejorar la experiencia postventa para reducir gastos y aumentar la satisfacción en tu e-commerce

Oscar Victorin es cofundador & CEO de SkydropX.

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