Aplicaciones logísticas de la tecnología 5G

Hace unos días tuve el placer de organizar un webinario para una importante empresa de gestión de datos para convertirlos en negocio. Uno de los expertos ponentes nos habló de la tecnología 5G y su importancia aplicada al sector de la logística y el transporte.

Cuando hablamos de la tecnología 5G hacemos referencia a la quinta generación de comunicaciones móviles. Hoy en día la transmisión y gestión de datos entre dispositivos inteligentes es una realidad existente que debe mejorar.

Las diferencias sustanciales con la tecnología actual 4G están basadas en la velocidad del intercambio de datos y en la mejora por la reducción de la latencia.

Esta nueva tecnología 5G no solo mejora las comunicaciones en tiempo real dentro del sector de la logística y transporte, sino que afecta positivamente a todos los sectores económicos, incluido el sector rural, ya que nos permite navegar por Internet con mayor rapidez y seguridad, además de ser el motor para otras tecnologías al ser compatible con la mayoría de las aplicaciones de realidad aumentada.

En la tecnología actual 4G, implantada desde 2009, tenemos errores en las conexiones, interferencia e inseguridad en las redes utilizadas. La nueva tecnología optimiza el rendimiento de las operaciones al mejorar el tiempo de los ciclos por hora en aquellos procesos automatizados, así como mejoras en la productividad de los profesionales logísticos.

La tecnología 5G aplicada a la logística y transporte tiene 2 áreas de mejora fundamentales:

  • La reducción de los riesgos laborales, ya que su velocidad y la latencia aumenta la seguridad de las operaciones en las infraestructuras logísticas, a través de una comunicación más rápida, fluida y segura.
  • La reducción de los costes logísticos, ya que disponemos de una tecnología más avanzada, perfeccionada y segura que permite a los profesionales logísticos y sus equipos controlar las operaciones a distancia, liberando así muchos costes.

En concreto la tecnología 5G permite a la logística y el transporte generar nuevas aplicaciones para la Internet de las Cosas (IoT), gracias a los millones de sensores ya instalados en infraestructuras al reducirse su coste y a la disponibilidad y gestión de datos a través de Big Data.

También la tecnología 5G ofrece a la cadena de suministro mayor visibilidad y control de todos sus actores, por la mejora de las comunicaciones en el transporte y la reducción de riegos en tiempo real, a través de las infraestructuras viarias y la mejora en la eficiencia y seguridad vial.

Unos de los sectores con grandes beneficiados por la nueva tecnología 5G es el portuario, con operaciones mucho más ágiles y seguras, al digitalizar los procesos de aduanas e integrar todos los sistemas inteligentes de transporte, sensores, cámaras de vigilancia y dispositivos móviles que conforman el ecosistema de comunicaciones.

Como mencionamos al principio, la nueva tecnología 5G nos permite aplicaciones en la nube más rápidas y seguras que son compatibles con aplicaciones de realidad aumentada, lo que facilita y optimiza las operaciones de movimiento de carga y descarga y mejora la seguridad del profesional que está en las operaciones.

Esta nueva tecnología 5G reduce el error humano y pone en manos de la logística una cantidad ingente de datos en tiempo real de atributos físicos de la mercancía (ubicación, temperatura, humedad, presión, condiciones, etc.) de gran utilidad para sectores como el de la salud, farmacia, alimentación y agricultura, entre otros.

La nueva velocidad y latencia de esta tecnología 5G puede conectar muchos más usuarios de dispositivos inteligentes facilitando a las empresas la toma de decisiones en su “Business Intelligence”, mediante la inteligencia artificial y creado una mayor cobertura en las comunicaciones.

En resumen, cuando hoy en día las comunicaciones por cable ya no son una opción, y las infraestructuras logísticas (almacenes y centros de distribución) utilizan tecnología inalámbrica “wifi o bluetooth”, tiene interferencias y conexiones inseguras entre los dispositivos móviles.

La tecnología 5G va a consolidar la robótica ya que facilita que aquellos dispositivos envíen sus datos por Internet de forma rápida y segura, por lo que la productividad de las infraestructuras logísticas gana en productividad en términos de mayores ciclos por hora de los equipos automatizados y, por tanto, menores costes logísticos al reducir los errores humanos en operaciones de picking que trabajan por radiofrecuencia.

También el transporte será uno de los elementos de las operaciones logísticas beneficiados al permitir la implantación y utilización segura de vehículos autónomos y drones para el “delivery

Un tema muy importante y pendiente a desarrollar de forma coherente en las distintas regiones y países es la ciberseguridad 5G para operadores y proveedores, que debe estar basada en criterios exclusivamente técnicos (estándares, certificaciones, fiabilidad, test, auditorias, garantías, etc.) y no en criterios geopolíticos.

Comenta y sigue a José Luis Galiana en Linkedin. El autor es presidente de la Red de Ayuda Logística (RALOG)

Revisa su columna anterior: Los principales disruptores de la Cadena de Suministro

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21