Franquicias y logística, los 2 ganadores del mercado

México es uno de los países que más emprendimientos alberga. Antes de la pandemia, 35,000 negocios abrían cada mes en el país. Sin embargo, la emergencia sanitaria hizo que muchos nuevos negocios no prosperaran, más de 1.01 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) tuvieron que cerrar.

Bajo este contexto, es importante que los empresarios y emprendedores tomen decisiones que garanticen la rentabilidad de sus inversiones. El modelo de franquicias es una de las alternativas que pueden tomar. Pero si además se combina con el tema logístico, el resultado es una fórmula ganadora.

¿Por qué? Una franquicia es un negocio probado y exitoso que se replica otorgando a terceros el derecho de uso de la marca, alianzas, técnicas, sistemas y tecnologías del negocio original.

Ventajas de las franquicias

Este esquema de negocios permite al inversionista ser parte de una marca posicionada y un negocio probado, mientras que el franquiciatario obtiene la posibilidad de mayor rapidez de crecimiento en comparación con un emprendimiento propio, así como menor inversión y riesgos comerciales o financieros.

El modelo de franquicias también posibilita el respaldo de la compañía ya que, además de que la marca puede ser una poderosa carta de presentación ante clientes y aliados, la empresa puede ofrecer herramientas de apoyo.

¿Por qué invertir en el sector logístico?

Si bien hay franquicias de todo tipo, aquellas enfocadas en logística tienen un contexto actual con muchas ventajas. Al ser considerada una actividad primordial, no paró actividades en ningún momento durante la pandemia. Es un mercado que obliga a estar en constante evolución y operación.

Las franquicias logísticas brindan acceso a toda la infraestructura de las grandes empresas de mensajería. Esto significa que el franquiciatario puede tener a su disposición camionetas, camiones y aviones para cumplir con las necesidades de tus clientes.

Franquicias + logística, esa es la fórmula que permitirá a aquellas personas interesadas en iniciar un negocio, asegurar que su inversión será fortuita y a largo plazo. Si la curiosidad se ha despertado en ti, podría agregar una recomendación final: escoge aquella empresa que te dé los mejores rendimientos y cuya experiencia esté respaldada por años de actividad nacional e internacional.

Te invito a revisar mi columna anterior: Los nuevos retos del e-commerce ¿de verdad son nuevos?

Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México.

Comenta y sigue a Ilan Epelbaum en Linkedin

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21