¡440 días después y contando!

Los últimos 440 días transformaron al mundo, transformaron nuestra manera de comprar, transformaron nuestra manera de viajar, comunicar, vivir y ¡convivir! Algunas de esas transformaciones han sido temporales, pero otras llegaron para quedarse. 

¿Cómo será nuestra dinámica cuando todos tengamos acceso a la vacuna y podamos viajar, ir a conciertos o fiestas? ¿Cómo será el mundo cuando el COVID-19 sea una simple enfermedad como muchas de las enfermedades con las que convivimos y con la que aprendemos a tratar? Este mundo lo estamos visualizando todos y muchos expertos tratan de decirnos lo que pasará en el futuro.

Sin embargo, no tenemos una bola mágica para predecir el futuro así que no haremos predicciones, pero lo que me gustaría compartir hoy son las tendencias que estamos viendo que tendrán repercusiones en nuestras vidas para las próximas décadas. 

¡5 años en 440 días!

El COVID-19 será recordado en la historia como el punto de aceleración del comercio electrónico, en México nunca vimos una aceleración tan drástica de las ventas en línea en tan poco tiempo y esto tendrá influencia e impacto en las próximas décadas.

Según la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), el comercio electrónico creció de 81% en 2020, un número histórico; estimando que hemos ganado 5 a 7 años de crecimiento en el último año. Sin embargo, ese ritmo se estabilizará para 2021 aunque será todavía muy significativo y permanente, se espera una desaceleración del crecimiento una vez la actividad vuelva a cierta normalidad, algo que va a tardar más de lo que se proyectaba inicialmente.

Esta aceleración ha empujado a muchas organizaciones en acelerar de manera significativa su estrategia de venta en línea, grandes anuncios recientemente muestran la importancia de actuar de manera rápida y eficaz.

Logística es la nueva arma de competitividad

Desde las compras de pánico de papel de baño, la explosión de volumen de entregas, la conversión de asientos de pasajeros a aviones cargueros para poder transportar equipo médico, estar encerrados en casa y tener que pedir en línea para comer, las personas haciendo entregas consideradas como héroes… hemos visto muchas cosas en el último año que demostraron al mundo entero la importancia crítica de la logística para cualquier ser humano.

Pocas personas se interesaban en cómo llegaban los productos -antes del COVID-19-, pero esto está cambiando, las cadenas de suministro están en el “spotlight” y esto impactará en cómo las organizaciones y las personas piensan en la logística. 

Con 15 años de experiencia en el mundo de la logística, nunca vi tanto interés y enfoque en este asunto en las compañías y en los negocios. La logística se transformó de un área de soporte para los negocios en un área de ventaja competitiva.

El encuentro del mundo digital y el físico 

¡No existen 2 mundos! La experiencia del consumidor en línea y la del mundo físico se han unido. ¡La convergencia del offline y online está hoy más presente que nunca y llegó para quedarse!

En abril de este año, vimos un gran anuncio de alianza entre 2 marcas importantes: Soriana y Mercado libre uniendo lo mejor del mundo en línea con lo mejor del mundo físico. Este tipo de alianza muestra la importancia para las compañías de posicionarse de una verdadera manera omnicanal.

Como me dijo un cliente de una de las compañías minoristas más grande del mundo hace un par de días: “Nabil, ahora vendes en línea o te mueres, tienes que estar donde están tus clientes”. El canal en línea no es una opción, es una necesidad para todas las empresas que quieren mantenerse relevantes en el futuro.

Seguramente, te estás preguntando, "ok está bien y ¿qué puedo hacer yo con esto?". Aquí te van un par de recomendaciones que te ayudarán a construir un plan para tu estrategia a largo plazo:

1. Empieza con Sustentabilidad

La palabra sustentabilidad ya aparece en la mayoría de las misiones y reportes anuales de grandes empresas desde hace un par de años, pero lo que estamos viendo ahora es un movimiento a la ACCIÓN concreta con objetivo claros y metas a lograr.

Según el informe Who Cares, Who Does? 2020, publicado por Kantar, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría, el número de compradores que toman en cuenta la variable del medio ambiente aumentó a 59% en 2020, frente al 51% del 2019. Esto nos muestra cómo la pandemia ha contribuido a incrementar la sensibilidad de las personas sobre el tema del medio ambiente y esto será también un criterio de selección para los consumidores.

Dentro de la estrategia de DHL, la compañía anunció en marzo del presente año un plan ambicioso de 7,000 millones de euros para lograr en 2030 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la logística. Esto consistirá entre otras medidas implementar 80,000 vehículos eléctricos lo cual representará 60% de la flota a nivel mundial.

2. Las variables supremas: Velocidad y Proximidad

Las expectativas de tiempos de entrega por parte de los consumidores continúan incrementando. Desde el inicio del año se han invertido más de 3,000 millones de dólares (mdd) en empresas de entrega inmediata en el mundo como Gorillas, Getir, Dija, GOPuff, Glovo y en México la compañía Cargamos. ¿El punto común de estas compañías? Están ofreciendo servicios de entrega inmediata (menos de 11 horas) para varias categorías de productos.

En enero de este año, la compañía mexicana de proximidad y entregas inmediatas Cargamos levantó 4 mdd para continuar con la expansión de su red de cross dock y así como el desarrollo de nuevas tecnologías. 

3. La tecnología como facilitador

La tecnología está cambiando nuestras vidas cada día más y se está volviendo parte integral de nuestra sociedad. Según un estudio de la revista Fortune, publicado en el verano de 2020, más del 75% de los CEO de las 500 empresas más grande del mundo indican que la pandemia ha acelerado su transformación digital. 

En el mundo de la logística esta tendencia se ha traducido en una aceleración de adopción de tecnologías de automatización, robótica y sistemas que permite optimizar a gran escala las cadenas de distribución.

Un ejemplo de ello es la Red de Redes de DHL Supply Chain México, anunciada en abril de 2021, la cual se encuentra basada en capacidades digitales, así como de una infraestructura más sostenible y con tecnologías de visibilidad que le brindará mayor eficiencia al transporte en la cadena de suministro multisectorial, siguiendo las tendencias en cuanto a rapidez, agilidad impulsada por la tecnología. 

Sin duda, después de estos 440 días, cada uno de nosotros hemos sido partícipes del cambio en el mundo digital y logístico, de cierta manera nuestra visión de negocio, la resiliencia nos ha impulsado a propiciar la transformación digital de las redes tradicionales de logística a redes omnicanal …han sido 440 días de un nuevo comienzo. 

Les deseo mucho éxito en la nueva normalidad. Ante la última milla de la pandemia, es el momento ideal para ir accionando estrategias que nos permitan liderar a cada uno en nuestras industrias. 

Saludos, Nabil.

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Revisa la anterior colaboración de Nabil Malouli: Sustentabilidad: la transformación que la cadena de suministro necesita

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