Rumbo al 2050

Varios acontecimientos sucedieron en México y en el mundo que nos permiten ver perspectivas rumbo al 2050.

Durante la Cumbre del Foro Internacional del Transporte 2021, organismo dependiente de la OCDE, se presentó el reporte del Panorama del Transporte 2021 que muestra los escenarios previsibles, para el mediano y largo plazo, de continuar las tendencias y acciones como hasta ahora vienen sucediendo.

El reporte considera 3 escenarios de política pública a nivel global: 

  • Un escenario de recuperación que considera recuperar la trayectoria que se venía construyendo antes de la pandemia, implementando los compromisos anunciados y siguiendo las prácticas económicas establecidas.
  • Un segundo escenario de reconfiguración con un cambio de paradigma a partir de las experiencias que la pandemia ha dejado en los diferentes ámbitos de la vida humana, con compromisos de transformación y una recuperación verde.
  • Y un tercer escenario de recuperación, con una mayor reconfiguración, una recuperación centrada en las experiencias de crecimiento del COVID-19, con un logro más acelerado de la descarbonización.

Bajo el primer escenario, y con todas medidas de mitigación de emisiones que actualmente tienen planeados los países del mundo, se estima que el transporte emitirá en el año 2050 16% más CO2 que en 2015, nivel que estará 72% arriba del nivel que debiera ser para lograr limitar el calentamiento global en 1.5°C.

En el reporte se recomienda que los gobiernos hagan un cambio de paradigma transitando del concepto de movilidad hacia el concepto de accesibilidad, de tal forma que las personas tengan acceso a bienes, servicios, actividades, etc., con el menor desplazamiento posible y por tanto con el menor consumo de energía y por ende de emisiones posible.

De igual forma recomienda 6 acciones prioritarias para quienes deciden y hacen política pública:

  1. Aumentar la ambición de los objetivos para reducir la tendencia de emisiones en un 70 por ciento.
  2. Alinear las políticas para recuperar la economía, combatir el cambio climático y fortalecer la equidad.
  3. Enfocarse en la accesibilidad.
  4. Enfocarse en los sectores con mayor potencial de reducción de emisiones. La movilidad urbana tiene el mayor potencial de reducción.
  5. Apoyar la innovación para acelerar los cambios tecnológicos necesarios para la descarbonización del transporte.
  6. Romper el aislamiento y fomentar la colaboración entre los diferentes sectores como el transporte, energía, turismo y comercio. El sector transporte no lo puede lograr por sí solo.

En tanto eso sucedía de forma remota en la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, varias noticias en el mundo de los vehículos se sucedieron una a otra para mostrar la tendencia rumbo a la adopción cada vez mayor del tren motriz eléctrico. 

Se lanzó la versión eléctrica de la pick up de mayor venta en los Estados Unidos, al menos 2 líderes en la fabricación de vehículos anunciaron inversiones billonarias en el establecimiento de plantas de fabricación de baterías de alto rendimiento en Estados Unidos e Inglaterra, así como varias marcas de vehículos ratificaron sus planes para dejar de producir vehículos con tren motriz con motor de combustión interna entre los años 2030 y 2040. 

De igual forma el gobierno de los Estados Unidos anunciaba un monto de inversión billonario para incentivar la fabricación de vehículos eléctricos, así como para soportar la creación de la infraestructura que permita la recarga de esos vehículos en puntos cada vez más cercanos y accesibles.

Y en México, pues el presidente con bombo y platillo anunciaba la compra del 50% de la participación accionaria de Shell en la refinería de Deer Park, resaltando la importancia de ese paso rumbo a la autosuficiencia de combustibles fósiles para el parque vehicular de México, desviando una gran cantidad de recursos, que bien pudieran servir para apoyar el desarrollo y no anclarse en el pasado.

Así las cosas, en estas 2 semanas de propuestas y decisiones sobre las que seguramente se sustentará el futuro en los diferentes países y regiones del mundo. Al tiempo.

El autor es director de Tecnología para el Transporte SALS.

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