Almacenamiento y manipulación de vacunas

Es esencial controlar y registrar la temperatura de las vacunas a lo largo de la cadena de suministro. Esta es la única manera de demostrar que las vacunas se han mantenido a la temperatura adecuada durante el almacenamiento y el transporte, garantizando su seguridad y eficiencia.

La mayoría de las vacunas deben de conservar una temperatura en un rango de variación máximo permitido entre los 2 y 8°C, desde que se elabora y hasta que es administrada al ser humano.

Para eso existen diferentes equipos de refrigeración que intervienen en la Cadena de Frío, los cuales varían en función de acuerdo con el volumen y tiempo de conservación de las vacunas.

Yo opino que las partes interesadas en la Cadena de Frío deben prestar mucha atención al etiquetado y a las instrucciones de manipulación segura y asegurarse de que estos materiales articulan claramente los requisitos de almacenamiento, los datos de caducidad y los requisitos de transporte para los no expertos.

¿Por qué? Porque el éxito de los esfuerzos contra las enfermedades prevenibles por vacunación se puede atribuir en parte al almacenamiento y la manipulación adecuada de las vacunas. Las vacunas expuestas a temperaturas fuera de las temperaturas recomendadas pueden reducir su potencia y protección. Los errores de almacenamiento y manipulación pueden costar miles de dólares en vacunas desperdiciadas y revacunación.

Como consejo, para colocar las vacunas en el equipo destinado para su almacenamiento, deberán tenerse en cuenta 3 aspectos: su estabilidad térmica, accesibilidad y caducidad. Es importante asignar el lugar correcto a las vacunas considerando el nivel de temperatura al que debe permanecer sin olvidar que las vacunas que tienen una fecha de caducidad más próxima deben estar en un punto más accesible.

Un buen control, registro y monitoreo de temperatura en Cadena de Frío democratiza el poder de la información buscando que las partes relacionadas desde su fabricación hasta el consumo sean responsables por su manejo y logren apegare a los principios de Mejora Continua.

Revisa mi columna anterior: La protección de los productos y su impacto ecológico

Empresario y emprendedor mexicano. Andrés Birlain actualmente dirige Rivus Manejo de Materiales México. Forma parte del Consejo de Administración de KAI Holding -grupo que cuenta con inversiones en el Campo Mexicano y en Empresas de Proveeduría Industrial. Estudió Ingeniería Civil con especialidad en Logística y Transporte. Ha participado como consultor en la optimización de la cadena de suministro en más de 1,000 empresas trasnacionales de múltiples sectores industriales. Inició el movimiento para empoderar a la Industria del Manejo de Materiales en México, mañana en Latinoamérica.

Comenta y sigue a Andrés Birlain en Linkedin

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21