3 retos logísticos actuales que debes tomar en cuenta para posicionar de mejor manera tu e-shop este 2021

En ocasiones, comenzar un negocio online, impulsarlo o transformarlo puede parecer una tarea más o menos sencilla: el entorno digital nos pone al alcance infinidad de tutoriales, tips, cursos guías, herramientas… ad infinitum. Sin embargo, el mercado es un ente vivo; uno que presenta retos que muchas veces sólo se entienden experimentándolos en el día con día. Esto cobra mayor relevancia a medida que los e-commerce o e-shops se hacen escalables.

De ahí que entender los desafíos de un mercado cambiante se vuelve primordial. En una entrega anterior comenté cómo en 2020 el país tuvo un crecimiento histórico del 81% del e-commerce con respecto al año anterior. Nos volcamos a lo digital. Y este movimiento pendular hacia adelante se explica, entre muchas otras razones, por el hecho de que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en Internet a partir de la pandemia.

En esta evolución, las nuevas generaciones de vendedores digitales, e-shops, emprendedores y grandes compañías que se están aventurando en el comercio electrónico, pueden contar con algunos insights para enfrentar los principales retos actuales del mercado, sobre todo en el terreno logístico, el cual es sin duda la columna vertebral de las ventas en línea:

1. Conócete a ti mismo

Conocer ciertos aspectos de tu propio negocio digital es un excelente punto de arranque para comenzar a escalar y llegar a más usuarios. Toma en cuenta que el programa de envíos de tu tienda online puede ayudarte mucho o estropearlo todo, por lo que contar con claridad en la visión te permitirá elegir las mejores características, servicios y beneficios.

Parte de conceptos bien planificados al momento de decidir la logística:

  • Tamaño de operación: ¿cómo funciona tu empresa?, ¿tienes proyecciones de la cantidad de productos que vas a vender en los próximos meses?
  • Naturaleza de tus productos: ten claro cómo se pueden transportar tus artículos; esto es un dato sumamente importante al momento de realizar tus envíos; no es lo mismo perecederos que artículos frágiles, ni tampoco aquellos que se envíen en un sobre o bolsa a los que se tengan que mandar en caja y con una protección adicional.
  • Cobertura y tiempo: ¿envías a todo el mundo o únicamente a la república mexicana?, ¿cuentas con servicio exprés para aquellos clientes que necesitan su artículo en un menor lapso de tiempo?, ¿requieres envíos a zonas extendidas? Esto te ayudará a determinar más rápido el tipo de servicio que necesitas para realizar tus envíos.
  • Presupuesto: ¿tienes claro cuál es el presupuesto con el que cuentas?, ¿le cobras a tus clientes el envío o lo administras para que a ellos les salga gratis? Actualmente existen servicios de paquetería con increíbles tarifas que podrían ayudarte a que ofrezcas el envío de tus clientes totalmente gratis.

2. Elige el (o los) servicio(s) de paquetería

Una vez hecho el análisis de autoconocimiento, elegir el servicio de paquetería es un factor primordial que no debe ser trivial, no importa si tu e-shop es un pequeño emprendimiento que sólo envía sus productos a CDMX, uno mediano de carácter nacional o un gigante establecido del e-commerce que vende en todo México.

En nuestra experiencia, la estrategia radica en entender que las diferentes opciones de paquetería -DHL, Carssa, Sepomex, Estafeta, Redpack, etc.- responden a una necesidad específica. Por ejemplo, cada una puede ser útil para determinado volumen de los envíos, su peso y el tiempo de entrega de cada uno de ellos que requieres para brindar la mejor experiencia de entrega al usuario. Todo ello se puede consultar con cada servicio, o bien a través de herramientas digitales que incorporen a todos estos proveedores en un solo sitio.

3. Piensa como usuario

Parece básico, pero a veces lo olvidamos cuando pasamos de un lado del carrito de compra digital al otro. Parte del quid de la estrategia es pensar, siempre, en tu experiencia como usuario. Es casi probable que tú seas o hayas sido un comprador digital de determinado producto. Así que recuerda, ¿con cuáles has tenido problemas y cuáles te han dejado totalmente satisfecho? Un buen servicio al cliente se basa en la empatía.

Otro aspecto vital es, a medida que creces, reducir costos y tiempo en tu proceso de devoluciones, ofreciendo una experiencia que mejore tu tasa de retención.

Finalmente, no olvides que lanzar una e-shop en estos tiempos es sin duda una decisión importante que conlleva mucho trabajo, pero también representa un camino de aventuras, creatividad y una de las mejores respuestas ante los retos que nos depara la “nueva normalidad” en cuanto a empleos, e-commerce y nuevos modelos de negocio.

Revisa mi columna anterior: ¿Cómo garantizar las medidas sanitarias en la logística de los negocios digitales?

Oscar Victorin es cofundador & CEO de SkydropX. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el sector de las finanzas digitales, e-commerce, soluciones para Pymes, tecnología y marketing digital. Es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey. En 2016, Victorin cofundó SkydropX en Monterrey, Nuevo León, cuya solución cuenta con más de 30,000 clientes y es responsable del 5% de los envíos que se realizan en México.

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