Importancia de una adecuada logística para la eficiencia operativa de las Pymes

Es bien sabido que la economía mexicana está principalmente impulsada por las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), que hasta antes de la pandemia existían 4.2 millones de organizaciones de estos tamaños, las cuales representaban más del 98% de la población empresarial y aportaban aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras definitivamente cambiaron con la situación sanitaria actual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 93.2% de las compañías en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia. ¿Cuáles fueron las consecuencias? 20.81% de las Pymes concluyeron operaciones definitivamente.

La tasa de mortandad de las Pymes ya era alta en nuestro país y ha empeorado desde hace un año. Ante este panorama es muy importante que este tipo de empresas pongan orden en sus procesos, ejecuten inversiones inteligentes y orienten sus estrategias para generar mayor eficiencia operativa. Dentro de estos procesos la logística juega un papel fundamental y por ello recomiendo algunas acciones:

1. Tercerizar la logística. Esto le permitirá a la Pyme enfocarse en lo que sabe hacer mejor al tiempo en que cumple con las entregas al cliente en tiempo y forma. Esto es especialmente importante considerando que los clientes B2B pueden imponer penalizaciones por incumplimiento de delivery.

Tomar esta opción representa ahorro en tiempo, costos y gasto en personal especializado, ya que las organizaciones 3PL hacen un análisis de las necesidades, desde el fullfillment hasta el transporte, para ofrecer el traje a la medida, ni más, ni menos.

2. Monitorear los pedidos. Las empresas 3PL (que ofrecen servicios logísticos) no podrán dar lo mejor de sí si su cliente tampoco lo hace. Aunque algunas compañías ya cuentan con su sitio de ventas online y están ligadas a la tecnología de un proveedor de servicios logísticos, es importante estar al pendiente de cuando llegan pedidos para monitorear todo el proceso de entrega, desde que sale del almacén y hasta que le llega al cliente. Además, esto le permitirá a la empresa tener un mayor control de sus inventarios y predecir la demanda futura.

3. Enfocarse en la experiencia de compra. Es muy recomendable que las Pymes hagan un control post venta para saber cómo fue la experiencia del cliente y encontrar los puntos a mejorar. Esto además afianzará la confianza del comprador y será más probable que regrese.

4. Diversificar a los proveedores. Muchos proveedores están teniendo problemas para surtir ante el incremento en la demanda. Si dependes únicamente de uno y tiene problemas, tú caerás. Debes diversificarlos o tener un plan de contingencia en caso de que tu principal proveedor no pueda atenderte.

5. Invertir en tecnología. Las herramientas tecnológicas y digitales permiten ofrecer más cosas, todas ellas diferentes y con un verdadero valor agregado, que lo que buscan las empresas.

6. Tener una buena proyección financiera. Tener un flujo de efectivo sano les dará mayor soltura para hacer inversiones inteligentes y proyectar mejor sus operaciones.

¿Qué viene en los siguientes meses?

La pandemia nos obligó a cambiar hábitos, por ejemplo, las personas perdieron el miedo a inscribir los datos de su tarjeta de crédito en una página para pedir en línea. El e-commerce es sólo uno de los caminos que se han abierto después de que algunos se cerraron.

La economía debe continuar, ese es un hecho y hoy más que nunca la logística cobra relevancia. Las Pymes empiezan a ver en este rubro la solución para reinventar su negocio y continuar en el mercado, llegando a la puerta de cada cliente y dejando atrás la centralización de las operaciones.

Confío en que la economía mexicana se verá beneficiada por el incremento en las actividades logísticas y buenas prácticas en este campo. Si las Pymes se adaptan a los constantes cambios que se presentan en el entorno empresarial, también podrían mejorar sus probabilidades de éxito en el mercado.

Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México.

Comenta y sigue a Ilan Epelbaum en Linkedin

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21