Emprendimientos inteligentes con cadenas de distribución óptimas

En el ecosistema del comercio actual, es un hecho que las estrategias de logística juegan un papel fundamental para las cadenas de suministro en empresas de cualquier giro y tamaño. La nueva realidad, impulsada por la apertura de los mercados hacia el universo digital, la explosión de los modelos a distancia y las transacciones electrónicas, han servido como respuesta a la demanda de cambios estructurales en los procesos comerciales. 

Con estas transformaciones, los consumidores también han cambiado sus hábitos de compra, volviéndose más exigentes y críticos al momento de evaluar el producto que reciben; de igual manera, buscan recibir valor agregado y una experiencia de cliente mejorada. De aquí surge la necesidad de empresas y Pymes por tener procesos más eficientes, tecnológicos y seguros. 

A pesar de la contingencia, los pequeños y medianos comercios siguen siendo las unidades económicas de mayor fuerza en México, con más de 4.1 millones de empresas, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Estas empresas aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo en el país; sin embargo, debido a su estructura informal y, en algunas de ellas, la falta de conocimientos técnicos sobre operación y cadenas de distribución, su crecimiento se frena y lo que es peor, se pone en riesgo su supervivencia, como muestra tenemos más de un millón de comercios perdidos en 2020.

Esto nos lleva a pensar en el concepto de emprendimiento inteligente a través de modelos de gestión logística que logren elevar la competitividad en el mercado y permitan un espacio más  parejo entre empresas de diversos tamaños. 

Algo básico que hay que entender, y a lo que el emprendedor debe perder el miedo, es a implementar acciones y modelos que, de inicio, parecieran exclusivos para grandes corporativos. Las cadenas de distribución y la logística no juegan únicamente a favor de grandes empresas, sino que aplican para micros, pequeños y medianos comercios, ayudándolos a crecer y competir.

La clave del emprendimiento inteligente es la adaptación tecnológica. Ya sea al momento de establecer canales de compra y venta, así como de elegir el mejor servicio de entrega, el paso a los servicios digitales marcará la diferencia. Este modo de emprender contempla modelos como la omnicanalidad para ofrecer una experiencia homogénea desde que se pide un producto hasta que llega a la casa, sin importar si el cliente lo solicita desde un teléfono y termina la compra desde una computadora. 

Otro elemento crucial para mantener una cadena óptima en una Pyme es la logística de última milla tercerizada. Para un negocio en ascenso, el hecho de poder contar con un servicio especializado para hacer entregas en un mismo día otorga una serie de ventajas importantes desde varias aristas: económicamente, el incremento de ventas ha quedado demostrado y algunos negocios han crecido su volumen de entregas hasta en 40%; en términos de logística y tiempos de planeación, los envíos optimizados por plataforma permiten que el comerciante se concentre en actividades propias para hacer crecer su negocio, olvidando la preocupación por las entregas, ya que estará seguro que sus productos llegarán en tiempo y forma a manos de sus clientes. 

Finalmente, la experiencia para el cliente se maximiza a gran escala con una solución de logística de última milla, aumentando la cadena de valor de un negocio. Confianza, trazabilidad, optimización de rutas y un pago justo por los kilómetros recorridos son los elementos que van a cerrar la cadena de compra y venta de manera perfecta, manteniendo clientes satisfechos y fomentando la fidelización y el desarrollo. 

Revisa aquí mi columna anterior: Digitalización de la entrega para mejorar las ventas en la nueva normalidad

Christophe Milhères actualmente es director general de Lalamove México.

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