La importancia de los marketplaces en el impulso de digitalización a Pymes

Luego de la ola de digitalización de empresas por causa del crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) en México y a nivel mundial, nace la interrogante para muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) sobre cómo pueden mantener vigencia en el mercado para repuntar sus ventas o bien, llegar a nuevos clientes con los que pueden conectar y generar una fidelidad a largo plazo.

En este punto es importante mencionar la relevancia que tienen los marketplaces ante el panorama actual de constante cambio, pues estas plataformas han resultado ser un gran aliado para las PyMES que podrían encontrarse vulnerables ante diversas circunstancias que pueden ir desde la falta de conocimientos técnicos hasta la falta de recursos para levantar un sitio web propio para venta electrónica.

Plataformas como Amazon o Mercado Libre, no solo han permitido a las empresas a vender en línea sin la necesidad de contar con un sitio web propio, sino que también estas han permitido conectar diferentes etapas del proceso de compra por la infraestructura que poseen y que anteriormente se encontraban desconectadas, como es el caso del proceso de pago y el problema que resultaba encontrar un servicio de mensajería que se adecuara a las necesidades del vendedor y el comprador, pues actualmente estos marketplaces han permitido a los microempresarios ahorrarse este dilema.

Por otro lado, el impacto de estas plataformas también ha resultado beneficioso para el crecimiento de las empresas, ya que actualmente estos marketplaces brindan una retroalimentación constante a los vendedores sobre cómo mejorar sus publicaciones para vender más y a un mayor número de personas que incluso podrían estar fuera del país, teniendo una mayor confianza de compra gracias no solo al renombre que tienen estos sitios a nivel internacional, sino por la seguridad que brindan a los compradores en las pasarelas de pago y la entrega del dinero a los vendedores.

Cabe destacar que en México la venta de productos en estos marketplaces por parte de PyMES creció un 9% durante 2020, según el Barómetro GS1 de la consultora Psyma, en donde también resalta la preferencia que tienen las empresas por vender en Amazon y Mercado Libre, pues cerca del 60% y 57% del total de comercios que venden en línea se encuentran en estos sitios respectivamente.

Si bien sobresalen otras plataformas como Linio, Segunda Mano, Ebay, entre otros, estas cuentan con la presencia de menos del 10% del total de PyMES que venden a través de internet, situación que puede deberse no solo al posicionamiento de estas plataformas, sino también a la experiencia que brindan a los usuarios y los datos que poseen para generar mejores ventas, pues en el caso de Amazon, este cuenta con más de 400 analíticos en el flujo de compra que permite conocer mejor a los usuarios, a quienes también le recomienda productos relacionados a los que compra, estrategia que representa cerca del 35% de los ingresos de esta empresa tecnológica.

Este tipo de estrategias que han logrado implementar las plataformas de marketplace también permiten posicionar a productos nuevos de las PyMES que deciden aventurarse en el e-commerce y la digitalización de su negocio permitiendo una mayor supervivencia ante el impacto por el Covid-19 y que gracias a este posicionamiento previo en el mercado por parte de los marketplaces se facilitará que al menos una cuarta parte de las empresas que vendían en línea incrementaran sus ingresos en más de un 25%, según el Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esta transformación en el mercado durante el último año provocó que cambiara el panorama tanto para los usuarios como para las PyMES, que también cambiaron su perspectiva sobre el ecommerce, pues anteriormente solo significaba menos del 1% de ventas para 3 de cada 10 Pymes y posterior a la pandemia las ventas por vía digital ahora representan más del 31% para 3 de cada 10 Pymes, según el mismo estudio de la AMVO, razón por la que los marketplaces representarían una opción atractiva y asequible para la digitalización de las Pymes en México.

Vanessa Colín

Cuenta con más de 14 años de experiencia en el mercado de la Tecnología, tiene un Máster en Internet Business por el ISDI. Durante los últimos 5 años ha formado parte del sector e-commerce. Tiene como objetivo contribuir al mercado latinoamericano a través de las innovaciones digitales. Actualmente es Field Sales Manager en Magento Commerce, plataforma de comercio electrónico que forma parte de Adobe.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.