El valor del tiempo en la logística de hoy

El tiempo está pasando más rápido y los días ahora son más cortos. Esto no es sólo una impresión, es una realidad: La Tierra está rotando más rápido y los científicos calculan que el 2021 será el año más corto en décadas. Entonces la sensación de que vamos a contrarreloj no es sólo una idea, y en campos como la logística el tiempo es materia prima clave.

Para quienes nos dedicamos a la logística y las actividades que forman parte de ella (coordinación de transporte, estrategia en la cadena de suministros, gestión de procesos de producción y distribución, desarrollo de tecnologías que sirvan a estos procesos, entre otras), la innovación se ha convertido en piedra angular para la evolución y el crecimiento de este campo, importante en las empresas y los negocios actuales.

Con la llegada de la pandemia encaramos una realidad: la tecnología ayuda a la reducción de los procesos de operación y logísticos, y al mismo tiempo favorece al aumento de la productividad, tan importante en estos tiempos donde la brecha entre oferta-demanda es cada vez menor. Actualmente, en el terreno de la logística, es de suma importancia medir el desempeño de una empresa y conocer la eficacia y el desarrollo de sus procesos, desde que se fabrica un producto o servicio hasta que llega a manos del usuario, por ejemplo.

Si bien existen distintos objetivos que se pueden tomar en cuenta, los indicadores de tiempo ocupan un lugar muy importante en términos de medición y eficiencia de logística. Las innovaciones tecnológicas pensadas para resolver problemas de tiempo se están volviendo indispensables en el campo de la logística porque favorecen en distintos procesos: ayudan a automatizar y digitalizar procesos manuales, incrementan la eficiencia de mensajeros y conductores con la optimización de rutas, se aprovecha mejor la capacidad y cubicaje de la flota vehicular para hacer más envíos, se da seguimiento al comportamiento y la productividad de mensajeros y conductores para mejorar su eficiencia, se monitorea el estado de la flota vehicular para saber con anticipación si un vehículo necesita mantenimiento, por ejemplo, o cuántas millas ha recorrido, emisión de CO2, cambio de aceite.

Gracias a los avances digitales, en la actualidad se puede hacer uso de plataformas y aplicaciones que funcionan desde la “nube” y hacen más eficientes los procesos logísticos, facilitan la resolución de problemas de una manera proactiva, y brindan confianza, efectividad, trazabilidad y alto rendimiento a cualquier negocio. Además, estas tecnologías, enfocadas en la logística y el uso de indicadores de tiempo, ofrecen beneficios a todos los usuarios: Operador-Empresa, Conductor-Mensajero y Cliente final-Destinatario.

Y como el tiempo es oro no sólo para los fabricantes y prestadores de servicios, sino también para el cliente final, la innovación está pensada para favorecer las estrategias de atención al cliente, contribuyendo con una mejor experiencia para los usuarios a través de la trazabilidad en vivo de sus pedidos. Los clientes ahora pueden recibir notificaciones de la ubicación del conductor o mensajero que trae su paquete, y también pueden calificar el servicio que recibieron.

En cuanto al tipo de negocios, el tiempo es materia prima para todos y no discrimina. Por eso las soluciones tecnológicas enfocadas en logística son ideales y necesarias para empresas que tengan flota propia o que manejen cualquier tipo de vehículo, mensajeros tradicionales, empresas que vendan mercancía y productos de consumo masivo, e incluso pequeños negocios como restaurantes, droguerías y farmacias.

Reducir los tiempos en los procesos de logística impacta positivamente la productividad de los empleados, el flujo operativo de las empresas y el servicio al cliente. Desde el ángulo que se vea, cualquier desarrollo e innovación tecnológica enfocada en optimizar tiempos y recuperar los segundos perdidos, porque la Tierra gira más rápido, eventualmente se convertirá en un caso de éxito.

Daniel Rodríguez actualmente es CEO y cofundador de Picap

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