El profesional “perfecto” para las nuevas necesidades logísticas

Usted como empresario, gerente o supervisor de personal seguro que se ha preguntado alguna vez, ¿por qué si su colaborador tenía el mejor currículum académico no funcionó en el puesto?, ¿por qué no se adaptó a la empresa?, ¿por qué no hizo equipo con sus compañeros y no logró resultados?

La respuesta está en las competencias. Durante los años 80 y mitad de los 90 se hizo mucho énfasis en los estudios, en lo necesario que es reclutar personal con muchos estudios, sin embargo, la realidad es que muy frecuentemente estos profesionales capacitados académicamente no lograban los resultados y el éxito en sus empresas.

Pero si no son estudios que se necesitan, ¿qué es entonces? Evidentemente sigue siendo indispensable el reclutar personal con las competencias técnicas o académicas necesarias, pero además existen las llamadas competencias personales o conductuales que hacen referencia no ya a estudios, sino a fortalezas o características personales que debe tener el candidato que sea seleccionado para un puesto. Podríamos definir competencia como:

“Capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas.”

Las empresas necesitan expertos que sepan operar bajo las nuevas tendencias del sector en aspectos como el diseño y gestión de cadenas de suministro complejas, el establecimiento de relaciones de comakership (asociaciones para la ampliación de las relaciones entre proveedor-comprador), la sostenibilidad medioambiental, la gestión de la logística inversa, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos logísticos, el desarrollo de servicios y soluciones integrales para el comercio.

Ciertamente, la formación de profesionales en logística con especialización en supply chain es una necesidad debido al incremento de las operaciones y al surgimiento de nuevas tecnologías. Elaborar planes de estudio tomando como base el modelo educativo por competencias es fundamental para definir la elaboración de los nuevos perfiles de los profesionales de la logística.

El profesional de la logística tiene una capacidad integral de realizar distintas tareas como la supervisión del mantenimiento del equipamiento de transporte, el diseño de operaciones de logística y control de las mismas, la coordinación de la producción de la mercadería, teniendo en cuenta siempre la relación entre los objetivos de la empresa, las necesidades de los clientes y los conceptos de optimización de tiempo y costos que son fundamentales para hacer sustentable la comercialización de una empresa.

La formación en este ámbito es una pieza clave para incorporar el desarrollo tecnológico y generar planes de estratégicos alineados con la logística 4.0.

La profesión logística está cada vez más valorada gracias a los avances tecnológicos, pero las empresas todavía tienen una asignatura pendiente respecto a la atracción y retención de talento logístico digital, conseguir talento especializado en logística 4.0 será uno de los retos para muchas empresas.

La logística enfrenta un gran reto, así como la industria están atravesando su cuarta revolución que consiste en la digitalización, creación de sistemas ciberfísicos y la omnicanal que consiste en la integración de los canales por donde se comunica el consumidor con la empresa ha representado todo un reto en el campo logístico debido a las exigencias que presenta como la personalización, entrega inmediata, uso de múltiples canales, etc.

En este contexto los grandes desafíos son la automatización de almacenes y adopción de nuevas tecnologías, rapidez en el envío y niveles de servicio más estrictos, adaptarse a la geopolítica comercial internacional, logística verde sostenibilidad y talento digital.

Revisa mi columna invitada anterior: La evolución de la logística en la última milla

Comenta y conecta con Angélica Barría Díaz en LinkedIn o en Twitter: @aplogchile

Angélica Barría Díaz es la directora de la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG) de Chile y directora del Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG).

Comenta y síguenos: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx