Proceso de transformación digital empresarial y su aplicación en la logística

No es novedad que el mundo se ha transformado a una velocidad que ni en las proyecciones más acertadas hubiéramos podido visualizar. Cada vez escuchamos más y más hablar de transformación digital, pero, en realidad, ¿qué es?

En este artículo veo preciso hablar de la verdadera digitalización en los procesos empresariales y su importancia para posicionar a las organizaciones en esta nueva era que está acostumbrada a productos y servicios inmediatos, mejorando la economía y marcando el comienzo de nuevos mercados de trabajo.

¿Cómo implementan las empresas una transformación digital?

Aunque resulta paradójico, frecuentemente se confunde la transformación digital empresarial con integraciones de comunicación digital, por ejemplo, el uso de mensajería instantánea en celulares, o reuniones virtuales, o porque nuestra organización ha adoptado una estrategia de e-commerce o Marketplace; sin embargo, esta evolución toca más un tema de fondo.

Un Estudio sobre Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020, realizado en 8 países por la consultora IDC, indica que para 2024 se generarán 65,000 millones de dólares en México, gracias a la digitalización de las empresas, lo cual resulta muy interesante; sin embargo, vale la pena resaltar que hasta un 70% de las iniciativas de transformación digital no logran su objetivo, por no contar con una planeación y objetivos claros, además de confundir con frecuencia lo que realmente es.

De acuerdo con el portal de Harvard Business Review, se realizó una encuesta a CEO y Directores Senior de Estados Unidos en 2018, en la cual se descubrió que de los 1.3 billones de dólares que Estados Unidos destinó a esta innovación, se estima que 900 millones se desperdiciaron por malas implementaciones.

Entonces, ¿qué es la transformación digital? Es lograr converger las tecnologías digitales con los procesos de nuestra empresa, buscando con esto simplificar y hacer más rentable nuestra operación, y, además, crear nuevas experiencias en nuestros clientes.

Para esto, es condición sine qua non que la transformación digital que llevemos a cabo esté en total sintonía con nuestro core business; al “garantizar” esta alineación, inclusive, podemos llegar a descubrir un nuevo modelo de negocio, por lo que podríamos decir que la transformación digital, es un proceso muy particular de cada organización, que debe no solo respetar su esencia si no reforzarla, imprescindible es establecer con claridad los drivers que buscan obtenerse para así estar en condiciones de determinar las herramientas tecnológicas óptimas para la transformación.

En otras palabras, la transformación digital está estrechamente relacionada con la estrategia, no con la táctica.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

A continuación, mencionaré 2 ejemplos de empresas que pueden clarificar más la transformación digital:

1. Empresas que siguen ofertando el mismo producto o servicio, pero ahora lo hacen a través de procesos más accesibles para el usuario, que le permiten automatizar toda la compra y entrega, dando al cliente múltiples ventajas.

Ejemplo de ello lo encontramos en marcas que crearon toda una experiencia en sus canales digitales; implementaron estrategias de compra y recompra explotando su recopilación de base de datos; pagos online y entregas hasta el domicilio del comprador.

Podemos citar como buen ejemplo a la banca, donde tenemos a Hey banco y Banco Sabadell, quienes ofrecen instrumentos financieros a particulares y empresas, pero que no cuentan con sucursales, por lo que el proceso es 100% digital.

Por otro lado, tenemos a un grande de la industria del deporte: Nike. Aun cuando éste siempre ha invertido en publicidad, la realidad es que también tuvo un periodo de recesión en donde no generaba innovación, por lo que emprendió una robusta transformación digital. No sólo fueron sus procesos de venta, también implementó procesos de Big Data para conocer y conectar mejor con sus clientes y clientes potenciales, cambió la línea de su comunicación a pilares de inclusión, y generó en sus tiendas toda una experiencia al usuario, lo que derivó en incremento de ventas.

Pero aquí no termina todo, no podemos dejar de hablar de su gran implementación: sus apps. Con estos nuevos canales atrajo a millones de usuarios de diferentes segmentos, con distintos objetivos, etc., ahora Nike les ayuda a lograr sus metas de entrenamiento, los prepara para sus carreras, o sincroniza las rutinas con sus propios equipos: un negocio redondo.

2. Empresas que crearon un nuevo modelo de negocio, uniendo servicios o productos de múltiples actores (otras empresas y sociedad civil), o lo que llamamos: Gig Economy. Ejemplo de ello lo vemos materializado en trasnacionales del nivel de Uber y su modelo de transporte y entrega de comida; Netflix, que ofrece contenido y entretenimiento en su poderosa plataforma, mismo que es generado por terceros, como casas productoras, televisoras, artistas independientes y hoy hasta genera contenido propio; y por supuesto no puedo dejar de mencionar a Amazon, el gigante del e-commerce, y que de acuerdo con la firma eMarketer, cerrará el 2020 con un crecimiento en ventas del 20.2%, sin considerar el crecimiento de sus divisiones de negocio de servicios en la nube; por mencionar solo algunas.

¿Cómo nutre la industria 4.0 esta transformación digital?

De acuerdo con la Secretaría de Estrategias Industriales en Madrid, España, en su compilado informativo La Digitalización y la Industria 4.0. Impacto industrial y laboral, se afirma que “los valores de digitalización y el cambio no se limitan al mundo de trabajo, los procesos de cambio se entrelazan con todas las esferas de la sociedad: los sistemas de seguridad social, la cultura y la educación, la seguridad ciudadana, las infraestructuras, etc.”.

Por lo que insisto en que esta evolución no es propia y de carácter particular de ciertas empresas, es un tema que influye en la sociedad general y en el crecimiento del país. Gracias a las nuevas tecnologías disruptivas de la industria 4.0, como lo son Cloud Computing, Big Data, Ciberseguridad, Integración Vertical/Horizontal, Realidad Virtual & Aumentada, Robótica Colaborativa, Fabricación aditiva (impresión 3D), Internet de las Cosas y Simulación las empresas pueden tener una escalabilidad mayor, que no sólo les permita mantenerse vigentes, sino lograr el crecimiento esperado.

Y esta afirmación no proviene de un encaminamiento a la innovación en soluciones comerciales, está más enfocado en estar listo para el nuevo consumidor, que exige inmediatez, mejores precios, seguridad, alta calidad, automatización, y si se puede con descuentos, ¡qué mejor!

Te explico cómo pueden transformarse algunos de tus procesos con algunas integraciones de este tipo: podrías implementar sistemas de almacenamiento de datos que te permitirán generar un histórico para crear proyecciones y mejorar tus estrategias; o podrías integrar soluciones asociadas a Cloud Computing para el resguardo y seguridad de toda tu información, además de las ventajas de compartir con colaboradores en cualquier parte del mundo; la belleza de implementaciones de Inteligencia Artificial y de Machine Learning sin duda simplificarán datos y ayudarán al aprendizaje del nuevo consumidor, tendencias y nuevos nichos de negocio; y, por supuesto, tocando ya el tema de Machine Learning es indispensable hablar del Deep Learning y su enfoque en la logística, a través de un modelo en donde hay evaluación de ejemplos, partiendo de una cantidad de instrucciones para modificar dicho modelo cuando se produzcan errores, lo que ayuda significativamente a áreas como la logística, porque permite decisiones acertadas gracias al comportamiento de las variables, con lo que el tiempo real, la trazabilidad y los procesos de última milla pueden alcanzar resultados realmente óptimos.

Profundizando más en el tema de la logística y las tecnologías de la 4ta Revolución Industrial, revisemos algunas referencias:

• SEAT es todo un referente en la industria 4.0 internacionalmente. No en vano, ya en 2018 el Financial Times reconoció a esta empresa como líder europeo en transformación digital. Es la primera en implementar la entrega de piezas a través de drones de la mano de Grupo Sesé para aumentar la eficiencia y la digitalización de la planta.

La conexión entre las dos fábricas representa una hora y media de viaje, y ahora recortará el tiempo a 15 minutos con drones equipados para entregar volantes y bolsas de aire a las líneas de montaje.

• Alibaba abrió el “almacén inteligente” más grande de China, con 60 robots. Estas máquinas de carga automática equipadas con Wifi son responsables de mover las mercancías en el almacén. Envían los productos a los operadores, que luego organizan los productos para que se empaquen y se envíen a los clientes.

• Carrefour utiliza blockchain para proporcionar a los consumidores la posibilidad de conocer cuándo fue cosechado, transportado y puesto en venta cada alimento. Este paso para convertirse en una empresa 4.0 le ha beneficiado con un aumento en las ventas, dado que los consumidores confían más en sus productos.

¿Mucho camino por recorrer? ¡Por supuesto! Y no debemos ser literales al seguir casos de éxito que marquen línea, cada empresa es tan diversa y estos procesos tecnológicos son tan flexibles que los límites son infinitos.

Evalúa qué parte de tu núcleo empresarial necesita repensarse para ofrecer una verdadera transformación digital, no te estreses, el proceso es tan exquisito que hasta nuevas unidades de negocio puedes crear.

Búscame en Linkedin como Karolina Pulido y comenta conmigo.

Revisa mi colaboración anterior: Micro-Fulfillment y DarkStore: Las armas secretas de la logística urbana

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21