Beneficios de contar con una estrategia de mitigación de riesgos al hacer envíos

En la actualidad, el envío de mercancías ha evolucionado. Los propietarios de Pequeños y Medianos Negocios ya no tienen la presión de coordinar sus propias cadenas de distribución, ya que pueden contar con aliados logísticos que les ayuden a manejar la complejidad del proceso.

En un año donde las ventas en línea han tomado más fuerza, se calcula que el e-commerce ha crecido con mayor velocidad en México, requiriendo servicios de logística especializada, tanto para envíos personales, como para los negocios.

Sin embargo, según datos del Inegi, en México el 33% de los negocios quiebra durante el primer año de operaciones; del resto de los negocios que logra avanzar, el 65% termina cerrando sus puertas al llegar a los 5 años, esto debido al tema de coordinación de múltiples funciones de planeación y ejecución, en distintas áreas que van desde los aspectos fiscales, ventas y también la logística.

Analizando el crecimiento del e-commerce, la experiencia del cliente cada vez cobra mayor relevancia, pues una buena experiencia de compra en línea hoy, significa una posible recompra mañana. Entre los factores más importantes que influyen a los compradores en línea se encuentran la reputación del proveedor, la transparencia y los tiempos de entrega.

Tomando en cuenta estos factores, las Pymes que han tenido que adaptarse al comercio electrónico de forma inmediata, deben considerar el impacto que puede ocasionar la pérdida de paquetes o una entrega fallida para el cliente final.

De acuerdo con el estudio UPS Pulso del Comprador en Línea™, un 80% de los compradores en línea esperan recibir su paquete en la fecha de entrega programada, mientras que un 57% de los usuarios comentó que no volverían a comprar de un minorista si la experiencia de compra no fue satisfactoria y 96% indicó que la reputación del minorista es un factor importante a la hora de comprar un producto para ser enviado.

Es por esto que la selección de un proveedor logístico cobra relevancia para garantizar las entregas y demostrar su confiabilidad, así como con el seguimiento de los envíos, ya que el 44% indicó que la confiabilidad del proveedor influye en la decisión de compra, y hasta el 80% de los compradores en línea generalmente están satisfechos al recibir una notificación de que se ha enviado un paquete, mediante correo electrónico, mensaje de texto o aplicación del minorista con su información de seguimiento.

Esta columna invitada también contó con la colaboración de Claudia Rivera, gerente de marketing para las Américas de UPS Capital.

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