México es el país de moda

Efecto Trump

Desde que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció su aspiración a contender por la candidatura republicana en el proceso electoral de 2016, México se puso de moda ya que en la mayoría de los encuentros públicos del hoy presidente se refería a este país y a las propuestas de política pública, migratoria y social para los mexicanos.

Luego de resultar electo en noviembre de 2016, los mercados comenzaron a cambiar, una nueva tendencia social y económica al proteccionismo se hacía latente, junto al Brexit, Trump y otros líderes comenzaron a realizar fuertes declaraciones a los tratados internacionales, regionales e incluso vecinales.

En enero de 2017, a un par de semanas del LX Super Bowl disputado en Houston, Texas, 120 toneladas de aguacate fueron rechazadas por una falta de comunicación entre el gobierno de México y el de Estados Unidos. Trump llevaba apenas algunos días como presidente y las especulaciones comenzaron de inmediato.

Este hecho, junto a las insistentes referencias al muro fronterizo, deportación masiva de inmigrantes y la renegociación del TLCAN, hizo que los productores de aguacate y otros perecederos comenzaran a ver otras fronteras, otros tratados y, sobre todo, otros procesos logísticos para la exportación de sus productos.

México en el mundo

En Asia: Japón, Corea del Sur, China, Singapur y Hong Kong. En Europa: Países Bajos, Rusia y Francia; en Oceanía con Nueva Zelanda; en la región árabe con Palestina/Israel, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Catar. En todos estos países y continentes los productos del campo han llegado y lo han hecho para quedarse.

El aguacate y las bayas de Michoacán y Jalisco, los cítricos de Veracruz, el plátano de Tabasco, Chiapas y Colima, la carne pollo y cerdo de Yucatán y Tamaulipas, las guayabas de Aguascalientes; todos estos productos y su exportación han hecho que los que comercializan se especialicen y generen un encadenamiento productivo pues, además del proceso agrícola, han contratado a operadores logísticos con los que buscan minimizar costos, expandir la cadena de valor y maximizar sus beneficios.

Forwarders, navieras y preparadoras se han visto obligadas a generar un conocimiento en el monitoreo de la cadena de frío y el letargo en la vida de los frutos,; además, se han generado diversos nodos especiales en los que se exportan los perecederos mexicanos.

Por las condiciones geográficas de México se cuenta con poco mas de 11 mil kilómetros de litorales con 102 puertos, siendo los más importantes para estas exportaciones Manzanillo y Lázaro Cárdenas por el Pacífico, y Altamira y Progreso por el Atlántico.

Principales regiones destinos de los perecederos desde el puerto de origen
Altamira: Países Bajos / Reino Unido / Medio Oriente
Lázaro Cárdenas: Japón / China / Singapur
Manzanillo: Japón / Corea del Sur / China
Progreso: Cuba / España / Israel

Principal producto perecedero que se exporta
Altamira: mango / tomate / lácteos / semillas
Lázaro Cárdenas: aguacate / bayas / semillas / plátano
Manzanillo: aguacate / bayas / plátano / semillas
Progreso: carne / semillas / chiles / miel
Fuente: SIACON y la SCT

Existe un reto latente para los productos y productores de perecederos: aprovechar todos los tratados y acuerdos comerciales con los que México cuenta; las navieras deberán generar nuevas rutas comerciales, mejorar e innovar sus procesos, espacios y tiempos en puerto y en altamar; así como fortalecer el mercado natural y al mismo tiempo explorar nuevas fronteras.

Mantenerse en el TOP

Lo importante de una moda es mantenerse. México ya tiene un mercado total y permanentemente demandado en su región natural. En América del Norte e Iberoamérica día a día los productos mexicanos se van normalizando en el consumo gastronómico y cultural.

Estos son buscados por los comensales más selectos, pues los productos mexicanos cumplen con una impresionante serie de normativas de inocuidad y calidad, además de que se comienza a apostar por los productos orgánicos y envases biodegradables; alineándose, por ejemplo, al tratado de París, abonando a la reducción de contaminantes.

Los retos del gobierno

El actual gobierno de México ha prometido una cuarta transformación y una resurrección al campo mexicano que durante años ha sido olvidado, siendo eclipsado por el sector manufacturero. Hoy las políticas públicas agrarias siguen siendo escasas. Los incentivos son pocos y los trámites interminables para obtener los permisos y certificados de calidad de exportación, existe una saturación en puertos y terminales aéreas (acondicionadas para la carga de perecederos).

Además, se cuenta con una política exterior tambaleante y con mano temblorosa cuando de defender a México se trata. Pero aún con todos estos retos, hoy México está de moda.

Twitter: @PacoMaciasMx

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