Master plan logístico: Beneficios y aspectos a considerar

Hablar de Master Plan y su relevancia actual en la gestión de proyectos es fundamental para entender el tema que hoy abordaremos.

En ese sentido, el Banco Mundial define Master Plan de la siguiente manera: “Un plan maestro es un documento dinámico de planificación a largo plazo que proporciona un diseño conceptual para guiar el crecimiento y desarrollo futuro. La planificación maestra consiste en establecer la conexión entre edificios, entornos sociales y sus entornos circundantes. Un plan maestro incluye análisis, recomendaciones y propuestas…”.

La planificación maestra puede asumir algunas o todas estas funciones:

1.- Desarrollar un cronograma de puesta en marcha e implementación e identificar las prioridades para la acción.
2.- Actuar como un marco para la regeneración y atraer la inversión del sector privado.
3.- Conceptualizar y dar forma al entorno urbano tridimensional.
4.- Definir espacios públicos, semiprivados y privados y servicios públicos.
5.- Determinar la combinación de usos y su relación física.
6.- Involucrar a la comunidad local y actuar como generador de consenso.

Dependiendo del rol del Master Plan, podría tener varias secciones y desarrollarse de varias maneras. Sin embargo,
algunos de los denominadores comunes para un buen plan maestro, en recomendación del mismo Banco Mundial se
explican a continuación:

I.-Estudio de factibilidad: El estudio de factibilidad es una revisión objetiva de las opciones disponibles para el desarrollo.

II.- Marco estratégico: El marco estratégico acompaña al plan maestro y establece la escena en el establecimiento de
información de referencia relacionada con el contexto físico, social y económico del sitio y el entorno. En resumen, el marco estratégico incluye:

i. Aspectos físicos del proyecto.
ii. Visión y alcance preparados durante la fase de alcance.
iii. Varios elementos o funciones que podrían actuar como catalizadores para el cambio.
iv. El caso de negocios para el desarrollo.
v. Problemas de entrega estratégica y opciones.
vi. Directrices sobre cómo el marco estratégico informará e impactará el diseño.

En la fase de planificación estratégica, el equipo también determina qué competencias básicas se requieren para desarrollar el Master Plan.

Master Plan Logístico

Un Master Plan Logístico es un documento que integra de forma ordenada y metódica todos los elementos que forman
parte de los procesos productivos y operativos dentro de las instalaciones, desarrollando un Layout o Plano Maestro que los representa de forma clara.

Tales elementos, según el caso, son maquinaría para producción, zonas de almacenaje, procesamiento de ordenes de surtido, áreas de recepción y expedición de materiales, zonas de servicio, espacios administrativos e incluso zonas de tráfico de vehículos y espacios de espera temporal de los mismos, entre otros, existiendo variación, según la industria.

• Este desarrollo puede llevarse a cabo en una instalación nueva o a través de la optimización de una ya existente.
• Las empresas que estén incurriendo en gastos indebidos, con un mal nivel de servicio a sus clientes, que tienen cuellos de botellas en sus fábricas, centros de distribución, en la planeación de su demanda, en sus compras, pedidos de ventas, que no está creciendo y sus instalaciones ya no tiene espacio suficiente para almacenar stock y para preparar pedidos, o que trabajan horas extras, son candidatas ideales a desarrollar y diseñar un Master Plan Logístico que les impacte en su productividad y rentabilidad.

“El desarrollo de un Master Plan Logístico trae grandes beneficios a las organizaciones, pues puede reducir de 10% a 30% los gastos operativos anuales totales en manufactura”, establecen los académicos indios Singh y Sharma.

Otros de los beneficios del diseño de Master Plan Logístico es el incremento en la productividad, con todos los beneficios que esto implica.

El porcentaje de ahorros por un diseño efectivo de un Master Plan Logístico depende mucho del objetivo que se fije la empresa y de la optimización que se pueda lograr en términos logísticos.

“Algunos de los aspectos a tomar en cuenta para un Master Plan Logístico efectivo, apegado a las mejores prácticas y que contribuya al cumplimiento de los objetivos de un cliente en cuanto a incremento de ventas, mejoras en su nivel de servicio, reducción de costos e impacto general de su cadena de suministro, son:

- Considerar el tamaño y complejidad de la operación de la empresa, tomando en cuenta información histórica de sus flujos y sus procesos internos, entre otros aspectos.
- Integrar elementos que ayuden a elevar la productividad.
- Integrar mejores prácticas a nivel internacional en cuanto a procesos, equipos y tecnologías.
- Considerar los niveles de automatización más adecuados para optimizar un proceso de acuerdo a la operación y presupuesto de la empresa para cubrir sus niveles de servicio.
- Establecer indicadores de desempeño adecuados.

En el diseño de un Master Plan Logístico, las empresas pueden apoyarse en especialistas consultores, para acompañarlas durante todo el proceso o sólo en las etapas que las empresas lo requieran. Este proceso comienza por una fase inicial de ingeniería básica, donde se dimensionan conceptualmente los procesos del cliente para darle factibilidad al proyecto.

Posteriormente viene la etapa de ingeniería a detalle para dar paso después a la implementación.

*Jorge Ribas es Socio Director de Miebach Consulting México