Foro “Weigh in motion”; desde Australia

Por:
Salvador Saavedra

BRISBANE, AU.- Por invitación de la agencia Transport Certification Australia (TCA) asistí el lunes 11 y martes 12 de septiembre al foro Weigh in Motion (pesaje en movimiento).

El objetivo del foro fue la discusión entre los representantes de los territorios de Australia, y empresas proveedoras de equipos y servicios sobre los procesos de implementación y ventajas para los usuarios de los caminos y los administradores de los mismos de los sistemas de pesaje en movimiento.

Dos sistemas son los que operan en Australia: los sistemas WiM y los OBM. Los primeros, conocidos en México como sistemas de pesaje dinámico o electrónico, lo hacen desde hace varios años en tanto que los segundos se han incorporado apenas a partir de este año al programa IAP (programa inteligente de acceso).

Hoy en el territorio de Queensland hay 50 sistemas WiM instalados, en tanto que en el de Victoria hay 30 sistemas instalados. En otros territorios la cantidad de instalaciones WiM varía.

El Presidente de la Sociedad Internacional de Pesaje en Movimiento (ISWIM) Chris Koniditsiotis, comentó que prácticamente en todos los países donde se han instalado los sitios WiM, han sido utilizados para seleccionar a los vehículos que por las mercancías que manejan es muy probable que excedan los pesos permitidos y por tanto son dirigidos a sitios de pesaje de mayor precisión.

Lo anterior tomando en cuenta que los sistemas con mayor precisión generalmente muestran un error probable de +/- 6%. Se comentó que los equipos instalados en el territorio de Queensland la mayoría de los equipos tienen un rango de error de +/-10% y +/-15%, por lo que aplicación es de selección de equipos.

En la visita que realizamos al sitio WiM en la zona del puerto de Brisbane, observamos la operación del sitio WiM. El sitio se encuentra localizado sobre la autopista un par de kilómetros antes de la zona del puerto.

Todos los vehículos que pasan por el sitio a la velocidad de tránsito de la autopista son pesados por eje y grupo de ejes y son fotografiados para identificar la placa del tractocamión. Se graba un registro con el peso por eje o grupo de ejes y el peso bruto vehicular de la configuración de que se trate junto con la foto. El sistema resalta en color rojo los ejes o grupos de ejes que exceden el peso permitido.

  • En las cuentas de Twitter y Facebook de Grupo T21 podrás revisar fotografías y videos sobre este procedimiento.
  • Cuando el sistema detecta una configuración vehicular con exceso de peso bruto vehicular o por eje o grupo de ejes, alerta al operador de la estación de pesaje a baja velocidad, quien instruye al operador del vehículo mediante la señalización en la carretera para que acceda al sitio de pesaje.

    En el sitio, el pesaje se realiza por eje o grupo de ejes. Los pesos se comparan contra los autorizados, ya sean los básicos o los adicionales permitidos por contar con suspensión neumática calificada como amigable con la infraestructura o por estar registrado en el programa IAP. Si se mide exceso de peso se emite una sanción, la cual se aplica de acuerdo con las reglas de “cadena de responsabilidad”, tema que requiere una discusión aparte. Los inspectores del sitio nos comentaron que han encontrado vehículos con peso excedente hasta en 50 por ciento.

    En el caso de los sistemas OBM, que podemos interpretar como “pesaje a bordo” el programa IAP ha llegado a una etapa tal en la que las empresas de transporte puede decidir participar de tal forma que el peso de sus vehículos sea confiable para la autoridad y por tanto se les permite transitar con peso adicional a quienes no se adhieren al programa, tomando en cuenta que transitarán siempre dentro de los pesos autorizados.

    El sistema consiste de equipos capaces de medir el peso por eje o conjunto de ejes con una exactitud certificada de +/-1%, de comunicar el peso entre los vehículos de la configuración, de sumar el peso de cada uno para tener un peso bruto vehicular de la configuración y de transmitir el peso total y por ejes identificando cada uno de los vehículos que integran la configuración en el momento de emprender el viaje.

    La información es transmitida de acuerdo con las reglas del regulador de cada territorio, directamente a él o a través de Transport Certification Australia. Los equipos que se utilizan deben estar homologados por TCA, y no deben poder ser alterados sin que quede evidencia física de esa acción.

    Por lo aprendido en este foro, encuentro que México tiene mucho que aprender de Australia en cuanto a sistemas para el control de pesos de los transportes en carretera, así como en cuanto al otorgamiento de permisos de conectividad por medios electrónicos, usando sistemas de telemetría para controlar el cumplimiento de las condiciones que sustentan la autorización.

    Para las empresas los sistemas OBM les permiten cargar su vehículo de tal forma que puedan transitar lo más cercano posible de los pesos máximos autorizados, sin excederse, de tal forma que puedan maximizar sus utilidades.

    Para la sociedad los sistemas permiten conocer los pesos con los que transitan los diferentes modos de transporte y, al estar instalados en los caminos, permiten conocer la intensidad del tránsito y por tanto con esos dos datos, peso e intensidad, pronosticar la vida de los pavimentos, así como tomar medidas adecuadas al realizar el mantenimiento a la infraestructura para mejorar la vida útil de los caminos con una inversión adecuada.

    Hoy se encuentra en México en revisión la NOM-012-SCT-2-2017, sobre pesos y dimensiones, la cual ya incluye el uso de sistemas de telemetría, por lo que aprender del camino de los australianos puede ayudar a no comentar los errores que ellos ya cometieron y así contar con un sistema adecuado para las operaciones de transporte en México.

    Por otro lado se encuentra en elaboración la NOM-198-SCFI-2017 sobre los sistemas de pesaje dinámico, cuya especificación pudiera ser complementada con las experiencias de ISWIM para contar con una NOM que opere para bien del transporte.

    Comenta y sígueme en Twitter: @salvsaavedra

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