Gobernanza en el transporte

Por:
Salvador Saavedra

El título de esta columna fue el tema de la Cumbre 2017 del International Transport Forum, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entendiendo a la gobernanza en el transporte como los marcos institucional, legislativo, regulatorio, y de política en los que los sistemas de transporte son diseñados, implementados y gestionados, el reto es que responda a las rápidas y dinámicas transformaciones que están moldeando al sector.

En particular la gobernanza en el transporte debe considerar los ambiciosos objetivos que se establecieron en el año 2015 por dos acuerdos internacionales que están confirmando a agenda política global: El Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La exitosa implementación de estos Acuerdos requiere de cambios significativos en los sistemas de transporte, sus tecnologías y de la gobernanza del sector.

En este marco los 39 ministros que asistieron a la Cumbre 2017 del International Transport Forum acordaron buscar el mutuo entendimiento y orientar las respuestas a los siguientes retos:
• Conectividad para una economía global y sociedad incluyente.
• Infraestructura para el transporte para el acceso al futuro y necesidades de movilidad.
• Regulación acorde a los cambios sociales y económicos para detonar la innovación.
• Un marco regulatorio robusto para el acceso a datos abiertos de movilidad.
• Acceso incluyente para una mejor movilidad urbana.

Respecto de estos retos los ministros acordaron una serie de acciones a tomar y en las cuales colaborar para superarlos.

En tanto a puerta cerrada los ministros discutían sobre estos retos y acordaban los lineamientos generales de acción para atenderlos, en otras tres pistas de la misma cumbre se tenían foros, presentaciones y discusiones sobre temas relacionados con gobernanza, el futuro del transporte y avance de los acuerdos tenidos en la reunión de 2016, entre los investigadores del transporte, empresas globales proveedoras de vehículos y empresas patrocinadoras y exhibidoras en el evento.

De los temas que trascienden de un año a otro es el proyecto “Descarbonizando al Transporte”, el cual desarrolla el ITF mediante la creación de un modelo de evaluación de acciones de mitigación para aplicación urbana. El proyecto ha incluido la recolección de datos de fuentes de emisiones en diferentes ciudades del mundo.

Durante el evento se mostró la operación del modelo, el cual al seleccionar una ciudad muestra sus niveles de emisiones en algunas variables y su proyección a algunos años al futuro, considerando que se mantiene es status quo del transporte en la ciudad; es posible interactuar con el modelo para evaluar diferentes acciones que se pueden decidir, como el impulsar corredores BRT, acelerar la entrada de vehículos con tecnología más avanzada de emisiones o la adopción de vehículos cero emisiones.

El modelo mostrará el resultado de la aplicación de esas medidas en el tiempo. Éste no será abierto al público en general, pues no pretende ser una herramienta para “ventanearse” unos a otros, sino como modelo de planeación para los gobiernos de las ciudades y los participantes de los sistemas de transporte locales, de ahí que solo estará disponible con la información de acuerdo con el gobierno que lo requiera.

Destacaron también los temas del impulso a la movilidad activa, el desarrollo de los modelos de negocio relacionados con la movilidad compartida, la regulación para facilitar el compartir datos de movilidad y hacerlos abiertos para el desarrollo de aplicaciones que faciliten al ciudadano su movilidad multimodal en las ciudades.

No pudo faltar la discusión sobre los vehículos autónomos, su aplicación y sus regulaciones. En el caso de la aplicación resalta la opinión de que los automóviles autónomos tendrán su mayor aplicación como vehículos compartidos, tomando en cuenta que al no requerir de conductor y al estar conectados a la red, pueden subir y bajar personas en su origen y destino, siguiendo la ruta de menor congestionamiento vial. Un uso intensivo de esta modalidad de transporte pudiera reducir el requerimiento de espacios de estacionamiento y hace más cómodo el transporte al ligar diferentes orígenes y destinos.

Esta gran ventaja representa riesgos que deben ser atendidos por las regulaciones, riesgos tales como un secuestro cibernético al ser “públicos” gran cantidad de datos de los usuarios del servicio, responsabilidad y por tanto coberturas de los seguros, y muchos otros que aún están saliendo a la luz en estos eventos.

Respecto del transporte de mercancías en carretera, se presentó el avance del estudio que ha estado realizando el grupo de trabajo del ITF sobre vehículos de “Alta Capacidad”.

El panel discutió en 90 minutos los efectos de estos vehículos en cuanto a su contribución a la descarbonización del transporte; los cambios en las regulaciones sobre configuraciones vehiculares en China estandarizando los tamaños de los vehículos e incrementando sus pesos y dimensiones; los procesos de regulación en Australia bajo su Intelligent Access Program (IAP), mediante el cual se busca impulsar la competitividad regional y de país, privilegiando la seguridad vial y el cuidado de la infraestructura; muy ilustrativo el caso de impulso a la competitividad de las minas de hierro en los momentos más álgidos de la baja de precios del acero en el mundo, cuando el costo que más impactaba a la cadena de valor de este comodity era el transporte del mineral de la región minera al puerto y el cual bajo las configuraciones vehiculares sacaba a la región totalmente de la competencia con graves consecuencias sociales y económicas para la región.

Un minucioso análisis determinó que la única forma de hacerlos competitivos era el transportar alrededor de 140 toneladas de mineral en cada viaje, por lo que se acabó autorizando configuraciones vehiculares de múltiples remolques con una ruta y velocidades determinadas, los vehículos registrados y controlados mediante el sistema IAP con peso bruto vehicular de 190 toneladas, lograron el transporte seguro y sin dañar la infraestructura, manteniendo la economía de las poblaciones que dependen de la minería del hierro.

El cuarto ponente disertó sobre el avance que se tiene para determinar un índice de sostenibilidad de tal forma que se pueda evaluar el impacto de los vehículos de alta capacidad. Se espera que este grupo presente las conclusiones de su investigación en un documento que deberá ser publicado para su presentación en la Cumbre 2018.

La Cumbre 2018 tendrá como tema “Safety and Security” en el transporte.

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