¿Qué hubieran hecho ustedes?

Por:
Salvador Saavedra

“Aquí les pregunto: qué hubieran hecho ustedes” dijo Enrique Peña Nieto el 5 de enero pasado en su mensaje a la nación.

El hubiera no existe, por lo que me gustaría compartir lo que considero debiera hacerse en materia de combustibles. Para empezar, como decía un muy querido amigo hace unos años, “MÉXICO NO ES UN PAÍS PETROLERO”, y lo afirmo pues un país petrolero es uno que es autosuficiente en derivados del petróleo y su producción de crudo es tal que puede exportar sus productos derivados. Actualmente México importa alrededor del 50% de los combustibles derivados del petróleo, que le hace dependiente de los vaivenes del mercado internacional.

Considero que el tener petróleo en el subsuelo es fortuito, mas tener disponibilidad de combustibles es resultado del trabajo, además de ser cuestión de seguridad nacional, ya que la falta de ellos puede parar la economía nacional.

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el depender de combustibles producidos en las refinerías de ese país nos pone en una posición de debilidad.

En los países petroleros, donde el proceso de extracción y producción de petrolíferos es una realidad, el costo de la producción de refinados está controlado y el precio al público es dependiente de una política pública. Para la mitad de los combustibles que se comercializan en México la anterior frase pudiera ser una realidad.

Fuentes técnicas que por muchos años han estado relacionadas con las áreas de producción y transformación industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), y cuyos nombres omito, me confirman que el costo del barril de gasolina en el tanque de la gasolinera es de alrededor de 33 dólares / barril, tomando en cuenta que extraer un barril de petróleo en México le cuesta a Pemex 10 dólares, como lo muestro en la tabla siguiente:

Precio de gasolina a partir del costo de extracción del crudo
Crudo (dólares/barril)
Precio en dólares: 10
Cantidad para generar un barril de gasolina: 20
Costo: 20

Transporte a refinería (dólares/barril de crudo)
Precio en dólares: 2.5
Cantidad para generar un barril de gasolina: 1
Costo: 2.5

Refinación (dólares/barril)
Precio en dólares: 8
Cantidad para generar un barril de gasolina: 1
Costo: 8

Crédito por la obtención de otros productos (dólares/barril)
Precio en dólares: -2.5
Cantidad para generar un barril de gasolina: 1
Costo: -2.5

Transporte a terminal, almacenamiento y transporte a gasolinera (dólares/barril de gasolina)
Precio en dólares: 5
Cantidad para generar un barril de gasolina: 1
Costo: 5

Costo en gasolinera dólares / barril de gasolina $33.00
Costo en pesos del litro de gasolina considerando un tipo de cambio de $21.50 $4.463

Es a partir de este costo que habría de determinarse la utilidad para Pemex, el empresario gasolinero y los ingresos del estado por concepto de derechos y de impuestos.

Información publicada en diferentes medios menciona que el precio de referencia para la determinación del precio es de 7.90 pesos y que el transporte es de 1.89 pesos, por lo que el costo de la gasolina en la bomba a partir de gasolina importada es de 9.89 pesos, lo que significa que por cada litro pagamos 5.327 pesos (119%) de más, por lo que Pemex y el Gobierno Federal transfieren esa utilidad a alguien más.

Tomando en cuenta que en México se consume alrededor de un millón de barriles diarios de combustibles, y proponiendo que Pemex tenga una utilidad del 20% sobre el costo en gasolinera, que los gasolineros tengan una comisión del 6% sobre el precio al consumidor, el ingreso por impuestos y derechos tomando el precio promedio informado para enero de 2017 sería como sigue:
- Venta diaria de combustibles (barriles) 1,000,000
- Venta diaria (litros) 159,000,000
- Venta anual (litros) 58,035,000,000
- Utilidad de Pemex por venta de combustibles 64,741.88 mdp
- Utilidad a los gasolineros por la venta 55,678.78 mdp
- IVA, IEPS y otros impuestos y derechos 548,591.50 mdp
Fuente: Elaboración propia.

Con base en lo anterior propongo:
• Abandonar la política pública de “País Petrolero” que vende la materia prima para depender del extranjero para sus combustibles.

• Programar las inversiones necesarias (estatales, privadas o mixtas) para modernizar las refinerías del país y construir la infraestructura de refinación faltante para satisfacer la demanda nacional, y ¿por qué no? contar con capacidad para exportar combustibles, refinados y petroquímicos.

• Invertir los ingresos de impuestos directos a combustibles en lo mencionado en el párrafo anterior y en infraestructura de movilidad que disminuya paulatinamente el uso de combustibles fósiles y contaminantes para el transporte público, así como incentive el transporte de carga y privado con vehículos con emisiones cada vez menores.

En México, al igual que en muchos países del mundo, el precio de los combustibles tiene una fuerte carga impositiva. El precio es dependiente también de la cantidad de crudo que la refinería debe comprar a precio internacional para completar su producción.

México un país autosuficiente en crudo para la producción de sus combustibles y otros refinados y petroquímicos, y siendo el crudo un recurso natural NO renovable, el precio de ellos debe aportar un ingreso para generar la tecnología e infraestructura que permita una movilidad a partir de energías no dependientes de combustibles fósiles y así evolucionar.

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