¿Quién es responsable de la cadena de suministro en una organización?

Por:
Jorge Ribas

En el inicio de los tiempos de una empresa productiva, érase un almacén de planta, cuyo gerente o supervisor estaba en la estructura del gerente de planta. Al crecer la empresa y multiplicarse las plantas, su estructura no se modificó y siguió siendo responsabilidad del Director de Operaciones (Chief Operations Officer - COO).

Al separarse en un CD independiente, ya se volvió un problema que distraía el foco de la estructura productiva y fue tomado generalmente por el área Administrativa (bajo el Chief Financial Officer - CFO) o incluso de Ventas. Si la complejidad crecía y además de las operaciones propias de almacenaje se le agregan funciones de transporte, entregas a clientes, reabastos entre ubicaciones (plantas/CDs), se llega a gestionar a través de gerentes medios que dependen directamente del Director General (Chief Executive Officer - CEO).

Pero llega un momento en el crecimiento de complejidad del negocio, que ya es necesario crear un área específica al mismo nivel que el resto de áreas principales, para que sea gestionada por un Director de Cadena de Suministro (Chief Supply Chain Officer - CSCO) que permita descomprimir la presión que estas actividades generan sobre otras áreas, así se dedican sin distracciones a sus funciones específicas. De esta forma, se pasa a gestionar una serie de procesos cross-funcionales que brindan servicio al resto de la organización y se diseñan específicamente para que permita la estrategia de negocio de la empresa.

¿Cómo nace el puesto Chief Supply Chain Officer (CSCO)?
La gestión se centró primero en el Producto Terminado (PT), para lograr recibirlo de producción y almacenarlo para finalmente despacharlo a los clientes (todavía incluso sin prestar demasiada atención a la forma y calidad con la que se entregaba al cliente). Pero a veces las áreas se comparten con otros productos, como materias primas y materiales de empaque, que se integran bajo la misma gestión, incluso ya sin importar si están juntos o no.

Al volverse los clientes cada vez más exigentes en las condiciones de entrega y nivel de servicio, nuevas actividades se tuvieron que agregar, como el seguimiento de los pedidos y la medición de dicho servicio, así como también empezar a atender los reclamos, y darles solución.

Todos estos requerimientos específicos requieren la contratación/compra y gestión de distintos servicios, productos e insumos para funcionar correctamente (como transportes, equipos de movimiento, sistemas de gestión, insumos de distribución, servicios de operadores logísticos, etc.), que en algunos casos, comunes con otras áreas llevaron a su integración bajo la Cadena de Suministro.

Se gestionan así, todo el Abastecimiento, tanto de PT como de Materias Primas (MP) y Materiales de Empaque (ME). Aunque en general, quedan excluidos los insumos "estratégicos", que según el sector o giro de la empresa, pueden ser, por ejemplo, para Pharma: principios activos, precursores; para Alimentos: agroinsumos y químicos; para la Construcción: minerales/acero, maderas, cemento; para Autopartes: plásticos, electrónicos.

Tanto para PT como MP y ME, se tienen que gestionar sus reabastos desde los proveedores, y también entre las distintas instalaciones propias de la empresa (almacenes de planta, CDs). Esto implica la planeación de niveles de inventario de estos productos en la red, para poder a partir de ello definir los movimientos físicos de productos dentro de dicha red.

Es en estas responsabilidades donde se empiezan a encontrar grandes interpelaciones y dependencias con otras áreas, ya que las definiciones en ellas, afectan directamente la toma de decisiones en la cadena de suministro. Así es como también en general, la Cadena de suministro es quien se encarga de coordinar el proceso fundamental para dicha Cadena: la planeación de Ventas y Operaciones (Sales and Operations Planning - S&OP), donde se integran y retroalimentan en conjunto tanto los pronósticos de ventas como planes de producción, planeación del dimensionado de la cadena, de inventarios, de transportes, turnos de personal (productivo y de los CDs.)

Tendencias y desarrollo del CSCO
Así se va armando el ámbito de incumbencia y las áreas de rendición de cuentas (accountability) para el CSCO. Desde luego que en un principio, estos puestos no despiertan el interés de los jóvenes y ambiciosos ejecutivos para a través de esto lograr planear su carrera para llegar a CEO, pero dicha tendencia está cambiando y cada vez más empresas arman una estructura así y también promueven a sus directivos más capaces a estas funciones. Esto sobre todo se da en sectores donde la Cadena de Suministro se vuelve central en el negocio (Retailers, 3PL, etc.).

Cada vez son más los que toman consciencia sobre la importancia estratégica y la influencia en los resultados económicos del negocio que hoy en día tiene Cadena de Suministro. La evolución tecnológica y, sobre todo, la competencia global obligaron a las compañías a buscar nuevas formas de adaptar sus organizaciones para seguir satisfaciendo a sus clientes con precios competitivos, de no hacerlo, los estarían perdiendo a corto plazo.

Estas circunstancias son las que efectivamente les hicieron reconocer que la cadena de suministro era un área de oportunidades, hasta entonces no vista como parte de la estrategia central y por ello se vuelve importante y prioritaria. Esta evolución también trajo un cambio muy importante en el perfil profesional y habilidades de la gente que se necesita para CS, en la necesidad de apoyarla con sistemas IT, con equipamiento logístico que aumente la productividad del personal y desde luego con infraestructura ad hoc.

Esta tendencia, cada vez más frecuentemente, llevó a que empresas nacionales o familiares que se van profesionalizando, migren a este esquema de gestión al identificar en ello los beneficios y la plataforma que permite un salto de calidad en el crecimiento y eficiencia del negocio. Y ya para finalizar, estas estructuras están evolucionando (junto con las cadenas físicas de suministro) a estructuras regionales y globales para empresas con presencia mundial.

En ellas, uno de los Vicepresidentes o Directores del corporativo es el que tiene a su cargo la gestión integrada de toda la Cadena de Suministro, para aplicar las estrategias globales coordinadamente a nivel regional y de manera estandarizada en todas sus operaciones locales. Y su organización, ¿cuántos pasos adelante está en estas tendencias para la gestión de la Cadena de Suministro?

Comenta y sígueme en Twitter: @JorgeA_Ribas

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.