Cambio climático y transporte en México

El transporte se encuentra en la mira de las medidas para combatir el cambio climático, tanto en su papel de responsable de emisiones contaminantes, como por su rol de sector vulnerable a los efectos del cambio de clima global.

Como responsable es objeto de señalamientos que demandan acciones firmes en la reducción de contaminantes y la tendencia mundial tarde o temprano alcanzará al sector mediante la obligación de cumplir nuevos estándares y en la utilización de nuevas tecnologías.

Normalmente se adaptan modelos internacionales que suelen tener resultados diferentes, pues están diseñados para condiciones físicas e institucionales diferentes a las mexicanas.

Lo anterior representa una serie de retos y oportunidades para mejorar el sistema de transporte mexicano y al mismo tiempo cumplir con los compromisos internacionales adoptados por nuestro país.

El transporte en México es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) con 20% del total nacional, solo antecedido por la generación de energía eléctrica y se espera que, de continuar con las tendencias actuales de uso de este servicio, el transporte se convierta en el responsable de 50% de las emisiones de GEI.

Cabe señalar que en nuestro país el modo de transporte más utilizado es el autotransporte, por lo que este subsector genera 80% y en su mayoría es el autotransporte urbano el que concibe la mayor proporción.

No obstante, las regulaciones, programas y políticas públicas dirigidas a este rubro tienen un impacto limitado para disminuir las emisiones debido a la ausencia de metas obligatorias que exijan tanto a la implementación de políticas que a su vez constriñan a los diferentes actores a la reducción de emisiones.

Esto responde a que México es un país no Anexo 1 del protocolo de Kioto, es decir, no tiene obligación de reducción de emisiones. Por esta razón, solo pueden generarse acciones voluntarias, es decir, acciones de reducción que emprenden las empresas o las instituciones sin que exista una posible sanción si no alcanzan las metas propuestas.

Las acciones voluntarias encuentran un incentivo al participar en la comercialización de permisos de emisión o mejor conocidos como bonos de carbono. Los procedimientos y necesidades para inscribir una acción voluntaria requieren un alto nivel de especialización en los temas de cambio climático y sobre todo la generación exacta de datos confiables y verificables a nivel internacional para demostrar la reducción y de ese modo obtener el ansiado bono de carbono que aportará ingresos a la empresa que se atreve a reducir sus emisiones.

La comercialización de bonos de carbono puede ser una potente herramienta para incentivar la mejora de la flota de transporte de las empresas de carga, y requiere una certificación que implica una fuerte inversión en equipo así como capacitación para seguir los procedimientos adecuados para lograr el objetivo: obtener dinero por la reducción de emisiones, así como colaborar con la mejora del ambiente.

El cambio climático presenta una serie de oportunidades para la innovación y la mejora de procesos en el transporte, pero también requiere una fuerte participación pública para difundir y facilitar que las pequeñas empresas del transporte accedan a esos beneficios: Los hombres camión o empresas con pequeñas flotas, las líneas de transporte público de ciudades, entre otras.

Los procedimientos son tan complejos que son los gobiernos locales como el de la Ciudad de México, los que pueden participar con mayor posibilidad de éxito.

Como en toda evaluación, se pueden ver los problemas como un obstáculo o una oportunidad para ofrecer una solución e innovar. En este caso no es diferente. Las opciones en las que se pueden emprender acciones pueden encaminarse en tres rubros: 1) Tecnológicas; 2) Operativas y; 3) Energéticas o una combinación de todas las anteriores.

Esto permite generar una solución adecuada a cada caso particular en lugar de adoptar soluciones estandarizadas que no son viables para las condiciones de México o incluso diferenciadas entre regiones.