¿Faltará transporte para hidrocarburos?

Por:
Osiel Cruz

El movimiento de gasolinas y diesel que se generará con la libre importación de hidrocarburos, será en el autotransporte, un negocio para sólo unas cuantas empresas, y por lo mismo, habrá problemas para satisfacer la demanda.

Dos temas gravitan en ello: la falta de operadores que tiene la industria por un lado; y por el otro, el problema de inseguridad que afecta en mayor escala a mercancías de alta demanda en el mercado negro.

Éstas condiciones han llevado a muchas compañías del transporte terrestre a autodescartarse de participar en este negocio, lo que anticipa una oferta acotada de transporte para esta industria.

Como es de conocimiento general, este año quedará totalmente abierto el país para que las estaciones de servicio y los grandes consumidores, puedan importar directamente sus combustibles y competir con Pemex, la empresa productiva del Estado.

En esta logística, el autotransporte debe jugar un papel relevante en la última milla, y también en la región fronteriza con las zonas productoras de Texas, donde la corta distancia con las refinerías no representa un incentivo suficiente para el servicio ferroviario.

Pero, las condiciones particulares que enfrenta esta industria en nuestro país con el alto índice de robos por parte del crimen organizado, podría generar una crisis de capacidad para atender las necesidades de transporte, dado que sólo las empresas grandes con participación en este sector, han confirmado sus intenciones de tener presencia; y hacer las inversiones necesarias para capitalizar esta oportunidad.

Firmas como Grupo UNNE, Femsa Logística, Bulkmatic y Energex, entre otros, son los grupos que han confirmado su preparación para participar en el sector, atendiendo a los nuevos grupos inversionistas que abrirán sus estaciones de servicio, comprarán, o crearán nuevas.

Otros grupos con presencia en el autotransporte, de tamaño mediano principalmente, ya lo han descartado. Algunas empresas, de hecho, en los últimos años han abandonado su participación en el movimiento de combustibles ante el crecimiento que tuvo el riesgo, y eventos desafortunados que debieron de enfrentar, como autorobos por parte de algunos operadores.

El escenario además no pinta para que la delincuencia que afecta éstos embarques baje en algunos meses, por más voluntad que el gobierno ha expresado y demostrado con algunas acciones en contra de éstos grupos criminales. Así que varias ya han pintado su raya.

A esta condición debemos agregar la crisis de operadores, la cual ha obligado a muchas autotransportistas a tener vehículos parados, lo cual puede generar una falta de servicios de autotransporte, sobre todo en 2018 cuando quedará totalmente abierto el mercado nacional.

P.D. Steel Carriers crece con automotriz
La línea de autotransporte que dirige Omar Tamez sigue este año con buena racha de la mano de la industria automotriz y energética. No sólo le ha crecido el movimiento de lámina rolada para la industria automotriz, sino también es una de las empresas afortunadas en trabajar en el proyecto del ducto submarino de gas natural que construye Transcanada, moviendo placa para ser rolada y soldada por Tubacero en sus plantas de Pánuco y Monterrey, y después ser transportados los tubos al puerto de Altamira para su recubrimiento y transporte al sitio de tendido.

Comenta y sígueme en Twitter: @CruzOsiel

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.