Ferrocarril, eje logístico del Midstream

Por:
Osiel Cruz

"El ferrocarril será quien parta el pastel". Sí, literalmente así será en el mercado de importación y distribución de hidrocarburos. Y Kansas City Southern México (KCSM) en particular, es la empresa mejor posicionada para beneficiarse del "boom" que el sector va a registrar en los años por venir.

La razón de por qué el ferrocarril será el actor principal en la actividad logística de los hidrocarburos es clara. Primero, el país no cuenta con la infraestructura en puertos para abastecerse vía marítima, así que al menos en los primeros años de apertura de este mercado, habrá que descartar al transporte marítimo como una opción para el abasto desde el mercado de Texas; no obstante su mayor competitividad frente al ferrocarril y las facilidades que tienen las refinerías texanas de Corpus Christi, Galvestone, Houston y Port Arthur, para la exportación vía buque, la limitante está en nuestro país.

El tiempo para lograr que el buque pueda ser un competidor serio para el ferrocarril estará marcado por el tiempo que tarde la construcción de al menos la primera terminal especializada en los puertos mexicanos del Golfo. Y aún así, el ferrocarril seguiría siendo la mejor alternativa para unir esas terminales marítimas con las terminales interiores de almacenaje en los grandes centros de población y de consumo del altiplano.

Una condición muy similar tenemos en el caso de los ductos. Durante muchos años Pemex dejó de invertir en infraestructura de distribución de combustibles con el argumento de la baja rentabilidad que ofrecía esta actividad versus la extracción de crudo, cuya tasa de retorno ha sido casi siempre de 300 o incluso 1200% cuando los precios del crudo llegaron a su nivel más alto en enero del 2008.

México adolece de la falta de una red de oleoductos en diferentes zonas del país, así como de una conexión múltiple y suficiente con Texas para usar esta modalidad como una alternativa a la importación de combustibles y su posterior distribución. Las nuevas empresas que entrarán a competir con Pemex en este mercado, deberán ser las que desarrollen por su cuenta esta infraestructura.

Los ductos son el medio de transporte más competitivo para el transporte de combustibles, pero hace falta una mayor red para que sean una solución a las necesidades que el país enfrenta. Además, en México su seguridad es muy vulnerable debido a las bandas criminales dedicadas a extraer combustibles de los ductos de Pemex, las cuales se han sofisticado mucho en horadar los ductos para poder succionar el producto.

En el mediano o largo plazo, es posible que ésta sea la mejor solución de logística, pero su construcción y desarrollo tomará mucho tiempo.

Así, la solución que tenemos es el ferrocarril, y de las dos empresas, KCSM es la compañía ferroviaria que prácticamente está integrada como una sola, gracias a la presencia en el vecino país de su empresa hermana Kansas City Southern, la cual además conecta con las principales refinerías de la zona costera de Texas, y con los principales polos de desarrollo industrial y comercial del país (Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, Toluca, Ciudad de México, Celaya y Aguascalientes).

El diseño de servicio a través de trenes unitarios ofrece las economías de escala que en este momento están buscando los importadores, además de ser el medio de transporte que ofrece para estos productos la mayor seguridad, dado que un ferrocarril no puede ser desviado como sí una pipa, ni ser ordeñado en tránsito.

En conclusión, la mesa está puesta para que el ferrocarril sea el eje a través del cual gire la logística de hidrocarburos en esta nueva época de apertura a nuevos actores privados que importarán, almacenarán y distribuirán gasolinas y diésel en competencia con Pemex.

P.D.
Volvo lanza camión con Eje retráctil
Volvo Trucks, la empresa que dirige Martín Sáenz, está estrenando en México su nuevo camión Volvo 6x2 Adaptive Loading, variación del modelo VNL, el cual cuenta con el segundo eje retráctil, lo cual le permite mediante un sistema electrónico cambiar la configuración 6x2 a 4x2 dependiendo de la carga que contenga el remolque. El sistema inteligente identifica el peso y se adapta automáticamente. El sistema permite reducir el desgaste de llantas en un 20% y de combustible en un tres a cinco por ciento. Transportes Monroy Schiavon (TMS) ya adquirió los primeros 100 camiones de su tipo que se venderán en el país.

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