Aduana interrumpe trenes unitarios en frontera

El cruce de frontera para el transporte de diesel y biodiesel se ha complicado en las √ļltimas semanas debido al incremento de las inspecciones al 10% de los auto tanques de los trenes unitarios.

La revisión que hace la autoridad aduanal es normal y legal, pero no deja de afectar la cadena logística que ya está sufriendo los estragos al verse interrumpido el tránsito de trenes unitarios en la frontera de Laredo/Nuevo Laredo, generando congestión, e interrupciones de un servicio que podría ser sumamente eficiente si los trenes unitarios no fueran detenidos.

El principal problema que ha dado origen a estas interrupciones, es la aparición de algunos certificados del biodiesel que han sido falsificados para obtener el beneficio fiscal al que está sujeto este combustible en México.

Esta práctica, obviamente, ha sembrado la desconfianza entre las autoridades de la Administración General de Aduanas (AGA), por lo que las inspecciones a los trenes unitarios de este combustible, están siendo recurrentes en frontera para su supervisión.

La complicaci√≥n log√≠stica para el ferrocarril se agrava porque la supervisi√≥n es aleatoria al 10% de los carros-tanque, lo cual obliga de hacer varias maniobras para cortar el ferrocarril y atender la solicitud de las autoridades. A ello hay que agregar el hecho de que los ferrocarriles unitarios est√°n dise√Īados para mejorar la log√≠stica entre el punto A y el punto B, transportando un mismo producto en gran escala que es cargado totalmente en el punto de partida y descargado totalmente en el punto de destino.

En esta modalidad, los trenes unitarios son altamente eficientes, pues le permiten al usuario beneficiarse de la mejor tarifa que ofrece un ferrocarril dedicado y operando economías de escala que redundan en una mayor eficiencia y a un precio competitivo.

Sin embargo, las revisiones de √©stos trenes en frontera, est√°n dando al traste con una operaci√≥n √≥ptima porque detienen los trenes para ser cortados, lo cual genera trastornos log√≠sticos pues adem√°s de las maniobras en el patio de frontera, obliga al tren a continuar su trayecto incompleto; y posteriormente, cuando concluye la revisi√≥n por parte de la autoridad, el dise√Īo de un nuevo servicio para la entrega a los clientes del 10% de los tr√°nsitos retenidos en el punto fronterizo.

Hace tiempo ya que se habló de las revisiones aduanales en el punto de origen entre México y los Estados Unidos, para evitar que el flujo comercial se interrumpa en la frontera tratándose de mercancías a bordo de los ferrocarriles; pero todo hace indicar que seguimos sin avanzar de manera importante en la materia.

Incidentes log√≠sticos como √©stos en el tema de importaci√≥n de hidrocarburos, amenaza con encarecer el costo log√≠stico que tendremos que pagar al cargar nuestro tanque de gasolina o diesel, sino logramos que las inspecciones se hagan en el destino a d√≥nde va la mercanc√≠a, en vez de hacerlo en el cruce fronterizo con todos los inconvenientes ya se√Īalados. Soy de la idea que de esta forma la autoridad podr√≠a cumplir con su mandato, sin da√Īar el dise√Īo de un servicio log√≠stico cuya vocaci√≥n es la m√°xima eficiencia, que no se llega a cumplir por el modelo de inspecci√≥n adoptada.

Para debatir sobre éste y otros temas de logística de hidrocarburos, con autoridades y operadores logísticos, no dejes de participar en el Midstream Forum el 27 de Junio.

P.D.
Falta transporte a EU
Nuevamente el desbalance que existe entre importaciones provenientes de los Estados Unidos contra las exportaciones nacionales al vecino pa√≠s, est√°n provocando una escasez de equipos en servicios de transporte intermodal y cajas de autotransporte. La devaluaci√≥n acumulada de nuestra moneda frente al d√≥lar en los √ļltimos meses, ha hecho m√°s competitivas nuestras exportaciones hacia el pa√≠s del norte, mientras que le ha restado atractivo a su oferta comercial frente a nuestros importadores. Este desbalance ha limitado la disposici√≥n de equipo (cajas y contenedores) para ser usados en nuestra exportaci√≥n, por lo que se ha tenido que pagar para traer algunos de √©stos equipos de vac√≠o incluso. La situaci√≥n podr√≠a agravarse ahora que inicie la temporada alta.

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