Ojos que no ven...

Por:
Osiel Cruz

Los siete ferrocarriles Clase I de los Estados Unidos aportaron a la economía de ese país más de 274 mil millones de dólares sólo en el año 2014 y generaron más de 1.5 millones de empleos. De ese tamaño fue su contribución a la producción de la Unión Americana, concluye un estudio realizado por la Universidad de Towson, de Maryland, elaborado ex profeso para determinar este alcance a petición de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR por sus siglas en inglés).

La aportación realizada equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de países como Chile, Finlandia o la producción de una ciudad como la de Toronto, Canadá, la más importante por su generación económica en el país de la hoja de maple.

El estudio publicado por la AAR, revela además que en ese año, las contribuciones fiscales de las empresas ferroviarias rebasaron los 32 mil millones de dólares como pago a las arcas hacendarias de ese país.

No sólo eso. En salarios a sus más de 1.5 millones de empleados, el impacto económico rebasó los 88 mil millones de dólares, detalla el documento.

Las cifras son contundentes cuando se desmenuzan los números del estudio sobre la huella en la economía que dejan empresas como Union Pacific, Burlington, Canadian National, CSX, Norfolk, Kansas City Southern y Canadian Pacific, ésta última a través de su empresa Soo Line Railroad.

Por ejemplo, sólo en mantenimiento, ampliación y modernización de la infraestructura en 2014, estas empresas invirtieron la friolera de 26 mil millones de dólares.

Y cómo no, si se trata del sistema ferroviario más grande del mundo que mueve al año 1 billón 770 mil millones de toneladas de carga; por arriba del sistema ferroviario de China y Rusia que se ubican en segundo y tercer sitio con 1.4 y 1.3 billones de toneladas, respectivamente.

Por sectores de la economía, la industria manufacturera fue la que recibió un mayor beneficio proveniente de los servicios prestados por las empresas ferroviarias Clase I, con un impacto mayor a los 67 mil millones de dólares.

En segundo término, el sector del transporte y almacenamiento recibió el mayor aporte valorado en más de 37 mil millones de dólares, y en tercero el sector de bienes raíces con un beneficio superior a los 21 mil millones de dólares.

En México no hemos realizado un estudio como tal; pero sin duda, muchos sectores industriales y el gobierno, en materia de impuestos, han sido beneficiados de forma extraordinaria gracias al servicio de los ferrocarriles. Sería interesante poder contar con un documento similar que nos permitiera hacer honor a quien honor merece.

Quizá sólo entonces la prioridad de la política pública hacia el impulso de los ferrocarriles y la ampliación de su infraestructura, cambiaría.

P.D.
En tierra de Duarte

El tema de la inseguridad en el autotransporte, en amplias zonas del estado de Veracruz, es el que más apremia ser atendido. Y es que las empresas ya se han cansado de que un día sí, y el otro también, les desaparecen unidades completas. Este es ya un reclamo del sector autotransportista de regiones como Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y el puerto de Veracruz. La semana pasada un grupo de empresarios transportistas e industriales de Córdoba-Orizaba se reunieron con representantes de la Semar, Ejército y Policía Federal, para darles a conocer su preocupación sobre este escenario y apelar a su apoyo para resolver el problema, uno más de los tantos que se han generado en la gestión del actual gobernador, Javier Duarte.

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