Una empresa trasnacional de productos de consumo con exportaciones importantes, mantuvo durante largo tiempo servicios "totalmente por autotransporte" desde sus distintas plantas en México, hasta sus centros de distribución en ciudades tan lejanas como Nueva York y Chicago. Trayectos de más de 4 mil kilómetros de distancia en el medio menos eficiente para esta necesidad.
A pesar de la modernización del transporte intermodal, producto de la privatización en México de los ferrocarriles y de la competitividad alcanzada por éste, no existió durante muchos años un cambio en esa logística. Los IMC's (Intermodal Marketing Companies), hicieron múltiples intentos pero no lograron convencer al potencial cliente de cambiar su diseño logístico. Los propios ferrocarriles tampoco lo pudieron lograr ofreciendo otras alternativas como el furgón, una solución aún más económica que el contenedor, porque cumplía con el objetivo de reposicionamiento de furgones en Estados Unidos que llegaban a México cargados.
Eso, no obstante el significativo ahorro económico que aquella transición habría representado en todo ese tiempo, que bien podría haberse traducido en una mayor rentabilidad para la firma y sus accionistas, o en una mayor capacidad de reinversión.
¿Qué pasaba por la cabeza de los tomadores de decisiones de aquella empresa? ¿Por qué se rehusaron incluso a hacer algunas pruebas para confirmar que el intermodal era más consistente en términos de tiempo de recorrido que el autotransporte? ¿Por qué no le dieron la oportunidad a su empresa de probar otras alternativas logísticas más eficientes y obtener ahorros económicos?
La única razón es la que usted piensa: La corrupción.
La historia viene a cuento a propósito de que la compañía consultora PriceWaterHouse (PwC), acaba de revelar los datos de su última Encuesta sobre delitos económicos 2016 y en ella, ¿qué cree? ¡Sorpresa! Destaca la forma en que en México el transporte y la logística se mantiene como la actividad donde se da la mayor incidencia de delitos de esta naturaleza.
En nuestro país el problema de la corrupción es un mal endémico, y por supuesto, el transporte y la logística no podrían estar exentos de ésta.
La corrupción que se da en el otorgamiento de muchos contratos dentro de las empresas privadas, mantiene en la encuesta de PwC en el primer lugar al sector del transporte y la logística dentro de las actividades donde los empresarios reconocen que se dan más prácticas de sobornos, robos o conflictos de interés.
Hablamos de una encuesta realizada a más de 6 mil empresas a nivel mundial, de las cuales 240 fueron mexicanas, mayoritariamente trasnacionales, las cuales argumentaron que en siete de cada diez casos de contratación de servicios de transporte y logística, son frecuentes los casos de corrupción y soborno.
Vale destacar que de acuerdo a los encuestados, existió una mejoría en relación con el nivel registrado un año antes, cuando en la encuesta el factor de delitos estimados fue de 78 por ciento, lo que representó una baja de ocho décimas.
Al transporte y la logística le siguieron el sector del comercio al detalle (retail) donde se reconoce que se dan en el 55% de los casos de negocio, sobornos y robos de mercancías; y en tercer lugar el sector de la manufactura con el 44% de los casos.
Los encuestados consideran que en el 80% de los incidentes, el costo de las pérdidas o daños económicos generados, ronda entre los 100 mil y el millón de dólares.
En el mismo estudio, países como Argentina su proporción de delitos en el sector transporte es mucho menor en importancia (24 por ciento).
La corrupción limita las oportunidades para muchas empresas, genera un terreno de competencia disparejo en detrimento sobretodo, de empresas honestas que apuestan a su competitividad como mejor argumento de venta. La corrupción es un flagelo que nos impìde avanzar como país a un mejor estándar de desarrollo económico, por eso sería bueno combatirla en todos sus ámbitos para mejorar en índices como éstos.
P.D.
Buscando repetir el éxito obtenido el año pasado, T21, MXI y la revista Business Conexion, llevarán a cabo el 2o. Foro BCLogistic en la ciudad y puerto de Ensenada, Baja California, el próximo día 15 de Abril bajo el título: "Retos y Oportunidades Logísticas de Baja California". En el mismo se analizará el estado actual de la infraestructura portuaria, carretera, cruces fronterizos, ferroviaria y aérea, así como el programa logístico del gobierno del estado para articular mejores soluciones logísticas para la industria asentada en la región. Un programa con la presencia de 20 panelistas expertos en los temas.
Sígueme en Twitter: @CruzOsiel
Comenta en Facebook