"La Caja" llega a México

Por:
Osiel Cruz

La Caja está aquí. El extraordinario libro "The Box", del economista y periodista Marc Levinson, ha sido traducido al español. El best seller de negocios que le hace justicia al contenedor como el gran invento que hizo que la globalización fuera posible, ha sido impreso en México y pronto estará en las librerías.

Publicado en 2006 en su versión original, The Box se convirtió desde su salida al mercado en un éxito comercial en los Estados Unidos, aunque su consolidación editorial la alcanzó en 2008. Hoy sigue siendo un libro de cabecera para los profesionales del transporte y la logística, y lectura obligada para los estudiantes de escuelas de la especialidad.

Siendo una publicación de negocios y de nicho, su traducción al español ha sido posible gracias a las gestiones y buenos oficios del empresario mexicano Fernando Ramos, quien adquirió los derechos de la publicación para el mercado de habla hispana.

Levinson nos explica en un relato que es mitad investigación y mitad una biografía novelada de la vida empresarial de Malcom McLean, el padre del contenedor marítimo, cómo el contenedor hizo el mundo más pequeño y la economía mundial más grande, al lograr abaratar los costos de maniobras que se tenían en los puertos del mundo hasta antes de su uso generalizado.

A través de 300 páginas más 83 de notas informativas que soportan la investigación, el entendimiento de cómo este invento ha tenido el mayor influjo sobre el abaratamiento de tantos satisfactores a nivel mundial, y coadyuvado a mejorar la condición de vida de la mayoría de la humanidad.

Ello gracias a la gran transformación que tuvo la logística del comercio mundial a partir de su entrada en operación. Su impacto en el intercambio global de mercancías hizo posible el fraccionamiento de la manufactura de los productos en diferentes partes del mundo, recibiendo el beneficio de sumar en un mismo artículo lo mejor y más competitivo hecho en distintos países.

Industrias como la automotriz cuyas plantas trabajan justo a tiempo alrededor del mundo, con inventario cero; trabajando prácticamente al día con una logística de proveeduría altamente sofisticada, no habrían sido posibles sin la invención del contenedor.

El contenedor insertó al transporte de mercancías en una dinámica de modernización constante por seguir abaratando los costos de transportación, principalmente en la parte marítima, lo cual ha llevado al escalamiento de los buques portacontenedores a las dimensiones que hoy vemos, como son los recientes anuncios de líneas navieras como Maersk, China Shipping y CMA CGM, entre otras, de ordenar la construcción de buques mayores a los 18 mil contenedores de capacidad de carga.

Estos nuevos avances que tiene la industria marítima gracias al contenedor, no habrían sido posibles de no ser por la explosión en su manejo en los últimos 25 años.

Para comprender mejor la revolución que vino a generar el contenedor en el mundo logístico, lo mejor es leer La Caja de Marc Levinson, ahora ya en español.

P.D.

México es el país del absurdo y también en el mundo de las llantas se dan. Y es que resulta que contamos con Normas Mexicanas para las llantas nuevas, lo cual nos permite que como usuarios no tengamos una sorpresa desafortunada al conducir un vehículo y una llanta explote por pisar un bache, golpear algún obstáculo o porque la temperatura es muy alta en algunas regiones. Pero ¿qué cree estimado lector? Resulta que para las llantas renovadas no existe Norma alguna y muchos de los cascos están siendo dos y hasta tres veces renovados en muchos talleres que no están certificados. Sí, así como lo lee. Aunque usted...no lo crea!

Twitter: @CruzOsiel

Comentarios de los lectores:

libro la caja

hola
Puedes por favor decirme dónde encuentro este libro?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.