Enrique Peña Nieto inaugurará la México-Tuxpan

Las actividades logísticas entre el centro del país y el Golfo de México serán más eficientes en breve, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure este viernes el último tramo pendiente de la autopista México-Tuxpan y entre en operación.

Con ésta carretera se reducirán los tiempos de recorrido a ese puerto del Norte de Veracruz, de 5:45 a 3:15 horas, por lo que se convertirá en el puerto más cercano al Distrito Federal, lo cual también será positivo para promover el turismo en esa zona.

Se trata de un tramo de 36.6 kilómetros entre los municipios de Nuevo Necaxa y Venustiano Caranza, que entrañaron la mayor complejidad orográfica y un reto para la ingeniería mexicana sortear ese tramo de la Sierra Madre Oriental con la construcción de seis túneles que en total suman ocho kilómetros de longitud y 12 puentes que suman dos mil 300 metros de longitud.

Entre éstos es de destacar el puente San Marcos, sobre el río del mismo nombre, que en su parte central cuenta con una columna de 225 metros de altura, la segunda más alta del mundo, y para efectos de comparación, es similar a la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México, que es hasta hoy el edificio más alto del país.

En los túneles, lo interesante es que éstos son los primeros en Norteamérica en contar con la certificación europea. Con esto se convierten en los más seguros gracias a la tecnología que incorporó la empresa Indra para prevenir accidentes y hacer de éstos túneles inteligentes.

Se trata, por ejemplo, de un sistema de iluminación a base de leds que es amigable con la vista de los conductores, al adaptarse de forma inteligente a la luz natural externa para evitar que se sufra el típico "lamparazo" cuando se entra o sale del mismo, según sea día o noche.

Igualmente, en caso de quedarse un vehículo varado, la señalización electrónica entra en operación para alertar a los automovilistas que entran al túnel a bajar la velocidad y cerrar con señalización el carril afectado a la circulación.

En el supuesto de que el percance pudiera provocar un incendio, los sistemas permiten extraer el humo mediante un sistema de extractores que, sin avivar el fuego, expulsan el humo hacia el exterior. En ese caso, también existe señalización para la evacuación y video vigilancia para mantener la mayor seguridad para los usuarios.

Bien por la tecnología, y bien por la conclusión de esta autopista que llevaba más de 20 años en construcción sin ser terminada. Un eje transversal más que se concluye en nuestro país.

P.D.

KIA, la firma automotriz coreana oficializará el día de hoy su inversión en el estado de Nuevo León de una planta destinada para atender el mercado local y el de Norteamérica principalmente. Esta firma es una subsidiaria del gigante productor coreano Hyundai, una empresa que este año ha comenzado a abrir sus primeras distribuidoras en el país para entrar directamente a nuestro mercado, en el cual estaba presente incipientemente a través de su aliada, la compañía Chrysler.

P.D. II

Hoy por la mañana se informó de parte de Presidencia de la República, que la inauguración de la México-Tuxpan se canceló y sólo se abrirá a la circulación este viernes sin alguna ceremonia oficial.

Sígueme en Twitter: @CruzOsiel