El UP acelera competencia intermodal cross border

La competencia intermodal cross border (cruce de frontera) para servir al sector automotriz en México creció el año pasado con la puesta en marcha del servicio Eagle Premium por parte de Ferromex y Union Pacific (UP). A esta estrategia comercial abona la nueva Multiterminal de Monterrey inaugurada por Ferromex en septiembre pasado.

La industria automotriz representa para el UP el 36% de la demanda de servicios de transporte ferroviario con México, por lo que la empresa le ha dado prioridad con el arranque del servicio diario Eagle Premium que desde septiembre pasado conecta la ciudad de Monterrey con Chicago de forma diaria.

Para Ferromex el tráfico de contenedores cross border el año pasado representó un total de 20 mil contenedores, pero de acuerdo con su director general, Rogelio Vélez, existe un potencial de 120 mil contenedores considerando que el año pasado se movieron 519 mil.

Con el nuevo servicio, se ha visto ya la fuerza de atracción del UP sobre los usuarios, a partir de la cobertura que tiene en los Estados Unidos. Con el lanzamiento del Eagle Premium, el ferrocarril más grande en el vecino país del norte ha comenzado a ejercer su influencia en la evolución del tráfico a través de la frontera de Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas.

Hoy la competencia a la ruta tradicional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, tiene ya un rival en la lucha por el tráfico intermodal que realiza el Kansas City Southern México (KCSM), empresa que ya ha visto disminuir su tráfico.

Y es que el UP está decidido a ir por una mayor tajada del pastel intermodal de México a partir del crecimiento que este servicio tendrá con el aumento de la producción automotriz que se está dando en nuestro país. Para ello además del Eagle Premium diario desde Monterrey, el UP lanzó a fines del año pasado un servicio intermodal de su rampa de Laredo, Texas, a Memphis, Tennessee, un servicio orientado a la industria automotriz.

En adición a ello, y tan pronto la actividad de las plantas automotrices de Mazda y Honda alcancen su punto máximo de producción, la idea es extender el servicio Eagle Premium hasta El Bajío, lo cual será una mayor competencia para el KCSM que hoy cubre esa zona desde su terminal intermodal de San Luis Potosí.

Quizás ahora al KCSM le pueda hacer sentido extender su servicio cross border hasta la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ), para acercar su servicio intermodal a las plantas automotrices del Bajío.

Interesante el escenario de competencia que se dará en los próximos meses en México en el transporte intermodal cross border. Seguiremos informando.

P.D.

La conformación del clúster automotriz del Estado de México avanza para organizar a la industria del ramo y obtener los beneficios que esta figura ha permitido a otros estados del país, donde estos mecanismos se encuentran más avanzados. Enhorabuena.

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