El automotriz crece hacia el norte y baja al sur

Las noticias sobre la producción y exportación de autos durante el año pasado fueron positivas y llevaron a esta industria a alcanzar un nuevo récord, debido a la fuerte demanda de los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La producción de autos en el país sumó los 2 millones 933 mil 465 unidades, lo cual representó un 1.7% más en comparación con el índice de 2012, y las exportaciones escalaron un 2.9% a 2 millones 423 mil 084 vehículos, según reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con esas cifras, el país se ubicó en el octavo lugar en producción de vehículos en el mundo, y el cuarto por el número de autos exportados.

La industria automotriz se mantiene como el principal usuario de los servicios de transporte y logística en nuestro país y este año crecerá con la entrada en operación en marzo de la planta de Honda en Celaya, y la de Mazda a mediados del año en Salamanca.

Las exportaciones a nuestros socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han fortalecido al crecer a un 9.5% el año anterior hacia los Estados Unidos al sumar un millón 646 mil 950 unidades y un 21.7% a Canadá al sumar 194 mil 851 autos, compensando una caída a América Latina del 16%, a 307 mil 581 unidades

.

Estas condiciones han fortalecido los servicios de transporte y logística hacia nuestros países socios del norte, en tanto que hacia los puertos de nuestro país, desde donde se exportan a Latinoamérica se disminuyeron. Los países al sur son nuestro segundo mercado en importancia, pero el año pasado bajaron su compra debido a los problemas económicos registrados en Venezuela y Argentina, y las medidas proteccionistas de Brasil.

Por ello, el movimiento de autos a través de nuestros puertos cayó el año pasado un 7.4% de acuerdo con estadísticas de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), al pasar de un millón 232 mil 383 vehículos en 2012, a un millón 141 mil 316 en 2013.

De los puertos principales en el movimiento de vehículos, el que más resintió la baja en la exportación fue el de Veracruz, que vio caer su tráfico en 14.5% al registrar un movimiento de 748 mil 666 desde los 875 mil 794 movidos un año antes.

Las importaciones a través de nuestros puertos, sin embargo, pasaron de 361 mil 980 a 389 mil 506 vehículos.

P.D.

RICSA, una de las terminales públicas del puerto de Veracruz, anunciará en los próximos días la inversión de 7 millones de dólares en la construcción de un almacén refrigerado en el recinto portuario, con lo que se coadyuvará a la mejora de la logística de productos perecederos que se mueven a través de ese puerto.

Sígueme en Twitter: @CruzOsiel