La Tuxpan-Tampico creará nueva ruta a la frontera con EU

Por:
Osiel Cruz

Si nada falla, antes de que termine este año se deberá inaugurar la autopista México-Tuxpan con la que el puerto del estado de Veracruz quedará a tan sólo dos horas y media de la Ciudad de México. Y de cumplirse con el compromiso de que el próximo año esté lista la Tuxpan-Tampico, los beneficios logísticos serán importantes para el país al mejorar la comunicación entre el centro y la pujante región noreste.

Hablamos de que los puertos de Tampico y de Altamira queden a tan sólo cinco horas de la Ciudad de México, versus las nueve que se venían haciendo hasta antes de que en noviembre pasado se pusiera en servicio un tramo de autopista de 47 kilómetros de longitud entre Ávila Camacho, Puebla, y Tihuatlán, Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión que se habrá de destinar a la Tuxpan-Tampico alcanza los 6 mil millones de pesos, pues incluye un maxilibramiento a la ciudad de Tampico y será de cuatro carriles con acotamiento al centro y en la margen derecha para mayor seguridad del tráfico. La misma será financiada por la Federación y por el gobierno estatal de Veracruz.

Entre otras de las ventajas logísticas una vez que este corredor esté terminado, se estará modernizando un nuevo corredor alternativo a la frontera norte (México-Tuxpan-Tampico-Matamoros) para las exportaciones del centro del país a los Estados Unidos, aparte del México-Nuevo Laredo, pero con la ventaja de ser más económico en términos de peajes, más cercano (mil 119 kilómetros a Nuevo Laredo contra mil cinco kilómetros a Matamoros menos el acortamiento que la nueva carretera permita) y con un menor consumo de combustible debido a que la mayoría del trayecto se hace a menor altura sobre el nivel del mar, lo cual eficientiza la combustión del motor al haber una mayor presencia de oxígeno.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, este año se destinarán 676 millones de pesos a la construcción de un tramo de 67 kilómetros entre Ozuluama-Tampico, el maxilibramiento a esta última ciudad y la modernización de un tramo de 54 kilómetros de la ruta actual para el tráfico destinado al puerto de Tampico.

El tramo Tuxpan-Ozuluama será construido por el gobierno del Estado de Veracruz, así como el libramiento poniente a la zona urbana de Tuxpan, el cual ya empezó sus obras.

Ayer en el Summit de Infraestructura que se lleva a cabo estos días en la Ciudad de México, el subsecretario del ramo de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, destacó que entre los 77 proyectos carreteros que contendrá el Plan Nacional de Infraestructura de la administración federal 2012-2018 destaca la continuación de las carreteras Mazatlán- Durango y la Tuxpan-Tampico.

Esta carretera, que al menos lleva 30 años de peticiones de los municipios del sur de Tamaulipas y los del norte de Veracruz, estaría terminada a finales del 2014 y permitirá que exportadores de frutas y hortalizas y de otros productos del estado de Veracruz, Oaxaca y Puebla, tengan una carretera moderna que los conecte con la frontera a la Unión Americana.

Este nuevo corredor enlazará en la frontera con los puentes internacionales tanto de Matamoros como de Reynosa, para que los usuarios seleccionen su mejor punto de intercambio y entrega con sus contrapartes estadounidenses y conecten en el estado de Texas con la Carretera 69, el nuevo corredor comercial del Nafta.

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