Integración logística; más que moda, una tendencia

Hace unas semanas atrás dimos el anuncio de que la empresa más grande de contenedores intermodales, Pacer, que tradicionalmente operaba rampa a rampa, comenzaba a prestar servicios puerta a puerta. Para ello integró una alianza con algunas empresas autotransportistas para hacer la última milla en ambas puntas.

La portada de septiembre de nuestra edición impresa, da cuenta de cómo la agencia aduanal Luis Hoyo se transformó en un operador logístico bajo la marca Celera Logistics.

Empresas autotransportistas, agencias aduanales, operadores portuarios, operadores intermodales, reconvirtiéndose a la integración de servicios logísticos, en una clara respuesta a la tendencia a prestar soluciones más amplias, frente a la necesidad de los usuarios de simplificar el número de ventanillas en sus operaciones de comercio exterior.

Hoy las empresas dedicadas al comercio internacional, han abandonado paulatinamente a aquellos prestadores de servicios que no han tenido la flexibIlidad para reconvertirse, y agregar servicios más allá de su sola área de especialización

.

La forma de contratar logística tiende a simplificarse. Aquellos tiempos en que una empresa con operaciones de comercio internacional tenía que ver a la naviera por un lado, el operador portuario por otro, el agente aduanal y el transportista en forma separada, para después hacer lo propio con un almacenista, cada vez más es cosa del pasado, y las compañías que no están entendiendo y adecuándose a esta tendencia, están enfrentando las consecuencias de una pérdida gradual de participación de mercado, o están siendo condenadas a "perder el control" de sus clientes para convertirse-si sobreviven-, en "controladas" por los integradores como un subcontratista.

Esto no es una moda, es una tendencia que se está dando igual en el resto de los países, donde desde luego, en los más desarrollados nos llevan ventaja.

Los retos que esta tendencia plantea son nuevos y totalmente desconocidos en algunos casos, de ahí que la demanda de profesionistas expertos que ayuden a empresas transportistas a administrar y operar almacenes, o a agencias aduanales a tener sus empresas de consolidación o de autotransporte, seguirá en crecimiento en los próximos meses.

Desafortunadamente no existe en México todavía la oferta de expertos profesionales, al ritmo que esta transformación requerirá, por lo que las instituciones de capacitación tienen en ello un gran reto y entretanto, este será un cuello de botella para algunas empresas que estén en el intento.

Varios expertos en el tema que están viviendo esta realidad en sus empresas, nos hablarán de sus experiencias tanto a nivel nacional como internacional, en el 10o. Encuentro de Transporte y Logística que se realizará la siguiente semana en la ciudad de Puebla.

Veremos las fórmulas y los caminos que debieron tomar algunas empresas nacionales e internacionales para alcanzar el resultado, y conocer los principales problemas enfrentados, los cuales, sin duda, nos aportarán más luz sobre el derrotero que habrá de tomar esta tendencia en nuestro país,