Al intermodal del UP no le preocupa el Canal de Panamá

El Canal de Panamá ampliado entrará en operaciones a finales del 2014 si no hay ningún retraso. El principal mercado al que sirve esta vía acuática hoy - y supongo que también una vez ensanchado-, es el comercio entre China y la Costa Este de los Estados Unidos. Sin embargo, parece que a las empresas ferroviarias estadounidenses que atienden el servicio intermodal entre las Costas Oeste y Este, no les quita el sueño hacer viable la ruta "todo agua" para los buques portacontenedores de 13 mil TEU's que podrán cruzar a través de una tercera esclusa hasta ese mercado.

Al menos así lo dejó claro John E.Kaiser, Vicepresidente y director general de la división intermodal del ferrocarril Union Pacific (UP), para quien los 7 a 11 días de recorrido adicional que tienen que hacer los barcos al bajar al Canal de Panamá y luego subir hasta puertos como Savannah, Georgia; Norfolk, Virginia; o Nueva York, son un costo de inventario importante que no incidirá significativamente sobre la exitosa ruta Shanghai-Los Angeles y luego los servicios intermodales hasta el Este de los Estados Unidos por ferrocarril.

Este trayecto, se completa en 18 a 20 días, frente a los 28 y 30 que ofrecerá el servicio marítimo vía el Canal de Panamá. Por ello, la opción " todo agua" se ve como una alternativa más, para las rutas del comercio global, pero no como una competencia que tenga una incidencia marcada sobre los movimientos de los corredores transversales, sobre los cuales el UP realiza inversiones por varios miles de millones de dólares, para mantener su infraestructura a punto para el crecimiento que registra el servicio intermodal, el cual, al 27 de septiembre pasado sumó un aumento del 3.6% en los Estados Unidos, al totalizar los 8 millones 943 mil contenedores movilizados en el sistema ferroviario de ese país.

Es cierto que contar con rutas alternas siempre es bueno cuando se presentan imponderables. México se ha quedado incomunicado con el sureste del país cuando algún huracán o tormenta corta nuestras carreteras y ferrocarriles, por no contar con un servicio de cabotaje marítimo que opere como medio alterno. Este es un símil de una utilidad que tendrá el Canal ampliado, amén de que, de ser cierta la tesis de Kaiser, habrá usuarios a los que sí les sirva la ruta "todo agua".

Algunos expertos coinciden con Kaiser en el sentido de que los ahorros generados por un transporte "todo agua" en esa ruta, China-Costa Este de los Estados Unidos, no compensarían en la mayoría de las mercancías, el mayor costo de inventario que tendría su propietario.

Esto en adición a algo que el propio Kaiser reveló en su pasada visita a México en el marco del Congreso de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), acerca del crecimiento que en las últimas fechas está teniendo el nearshoring (producir cerca del mercado), lo cual está favoreciendo a México y Centroamérica en varias industrias que se están reubicando desde China.

Esta es una tendencia ante la subida de los precios del combustible que se experimenta en años recientes, pero también en conciencia de la conservación del planeta y el calentamiento global, lo cual ha hecho que los inversionistas en Wall Street, premien a las empresas que están apostando por el nearshoring.

Otra ventaja de esta práctica tiene que ver con la logística, y es la capacidad de responder rápidamente a los cambios de demanda de los mercados, lo cual es impensable estando al otro lado del Pacífico la proveeduría, pero sí estando inmediatamente al lado sur del río Bravo.

Esto último ya es una realidad y lo hemos estado viendo con el sector automotriz, que está convirtiendo a México en uno de los ejes neurálgicos de producción a nivel global. Lo otro, si el Canal de Panamá no le restará volúmenes considerables al intermodal en los exitosos corredores transversales americanos, eso por el momento es un mero escenario, aunque las razones del UP tienen mucha lógica.

Puebla también reconoce a Albrecht

Con gran gusto recibimos la noticia de que el gobierno municipal de Puebla que encabeza el licenciado Eduardo Rivera Pérez, aprovechará la ocasión del 10o. Encuentro de Transporte y Logística para reconocer también al capitán Jaan Albrecht, CEO de Austrian Airlines.

No sólo se trata del ejecutivo mexicano que más alto ha llegado dentro de la industria de la aviación internacional, al desempeñarse durante diez años como presidente de "Star Alliance", la alianza de aerolíneas más grande del mundo; sino también de un brillante ciudadano originario de Puebla, que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país y de su ciudad de origen. Enhorabuena para nuestro distinguido invitado.