Maximizar el uso de la infraestructura carretera

Por:
Osiel Cruz

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- John Woodrooffe, investigador de la Universidad de Michigan, vino, habló y convenció. Su argumento fue: maximizar el uso de la infraestructura carretera desarrollada por los países, para obtener el mayor beneficio a la sociedad, en el manejo de carga por vía terrestre.

En su opinión, los países pueden beneficiarse más del uso del transporte terrestre cuando llevan al máximo óptimo de su capacidad, el uso de la infraestructura carretera; porque así, reducen el consumo de combustible por tonelada kilómetro movilizada, se reducen en igual proporción las emisiones al medio ambiente, se reduce el tráfico en las carreteras, y el número de accidentes. "Al final esta es la mejor ecuación en términos de productividad y rentabilidad social que puede tener el autotransporte para la sociedad", sentenció al participar aquí en el 12avo. Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Su lógica, parte de los estudios y análisis de los casos de Australia, Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, en donde  se puede ver cómo en los tres primeros casos, existen configuraciones de camiones de carga, que exceden las dimensiones y los pesos movilizados en México, a pesar de que la norma de condiciones físico mecánicas es menos exigente en esos países que aquí.

En otros países como los mencionados, el uso de doble remolque se da como un incentivo a quien hace bien las cosas y es una configuración exclusiva para algunas carreteras y regiones del país, lo cual obliga a la autorregulación.

Agregó que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, el Bus-Train de Canadá, que llega a cargar hasta 90 toneladas de Peso Bruto Vehicular, tiene una eficiencia mayor en 68%, a la emisión de gases de efecto invernadero y la capacidad de transportar el doble que un camión sencillo, es decir, 41.4 toneladas de carga efectiva, contra 21.2 toneladas en el camión sencillo, y esto, es posible con una reducción en el consumo de combustible del 32 por ciento, para mover la misma carga a través de un sistema sencillo.

El transporte terrestre no va a dejar de ser nunca, por eso la sustentabilidad y productividad del autotransporte, pasa por la realización de políticas públicas que incentiven la creación de sistemas de transporte terrestre "diferenciados", que al cubrir ciertas características, puedan cargar más hasta el punto óptimo que permita maximizar el uso de las carreteras, sin deteriorarlas. Las carreteras son infraestructura muy costosa para los países, por eso está creciendo la tendencia de maximizar su aprovechamiento, dijo.

"Todos los modos de transporte están creciendo debido a la necesidad de llevar cada vez más volumen de mercancías. Eso ocurre igual con el barco, con el avión, y el ferrocarril, pero el autotransporte se ha quedado rezagado y esto puede hacer que pierda competitividad", advirtió.

Por eso, en muchos países se está discutiendo el aumento de los pesos, donde ya se han visto los beneficios sobre la competitividad, el ahorro de combustible, la seguridad, y el descongestionamiento de las carreteras,

En Estados Unidos, existen unos 30 estados de la Nación donde es legal transportar vehículos doblemente articulados con peso de carga útil de hasta 41.4 toneladas, porque de otra manera sería inviable la explotación de algunos productos de bajo valor agregado, y de un gran peso, como son productos minerales, algunas arenas, y fluídos, cuyo costo en camión sencillo los sacaría del mercado.

De acuerdo con una serie de indicadores que presentó, la modalidad de la unidad con dos remolques, ha demostrado en estudios de la Universidad, ser la más segura y confiable, además de productiva por lo que recomendó su aprovechamiento bajo la figura de ser un reconocimiento que sólo se de a los mejores en seguridad y conducción de estas unidades.

Comentarios de los lectores:

pesos y dimenciones..

Bien dicho John Woodrooffe...
Espero LEONARDO LO HAYA ESCUCHADO...MAXIMO EN DOBLE REMOLQUE DE 9 EJES 41.4 TONS DE CARGA UTIL Y 21.2 EN SENSILLOS DE 5 EJES...
pORQUE ES TAN NECIO EL SR.LEONARDO?¿ Y CUALQUIERA QUE NO ESTE DE ACUERDO...EN MEXICO HAY VEHICULOS QUE CARGAN EN DOBLE REMOLQUE HASTA 80 TONS DE CARGA UTIL...MAS EL PESO VEHICULAR.. QUE NOS PASA¡¡¡¡¡¡
GBL

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