Agentes de carga condicionando el pago al autotransportista

Sabemos que los tiempos de pandemia que estamos viviendo han generado un recorte en el flujo de efectivo en la gran mayoría de las industrias. Sin embargo, hemos encontrado que algunas empresas chicas que se dedican a intermediar servicios de transportación de carga, tales como agentes de carga, no cubren sus obligaciones con los autotransportistas utilizando argumentos sin sustento legal y poco éticos:

“Me has entregado evidencias de 20 viajes, pero como aún no me entregas evidencias de 5, no puedo ir cubriendo los 20 viajes hasta que me entregues todo junto”.

“Aunque me hayas entregado la Carta Porte firmada y sellada, como no me has enviado `packing list o mi factura` firmada por mi cliente no puedo pagarte tu factura, porque mi cliente no me puede pagar el servicio hasta que le entregue dicho documento”.

Es triste saber que existen “empresarios” y “ejecutivos” del gremio que utilizan estos argumentos. Es importante recalcar que el autotransportista está obligado a presentar evidencia de entrega que por ley es la Carta Porte firmada.

Recordemos que cada Carta Porte es un contrato de adhesión, independiente. Si como transportista has realizado un viaje, has entregado la mercancía sin reclamo alguno y has entregado la Carta Porte firmada por el destinatario como evidencia de entrega a tu cliente, podría decirse que has cumplido tu parte del trato y el monto pactado por el flete debe de ser cubierto sin pretexto alguno.

Por tratarse de contratos independientes no se puede, ni se debe condicionar el pago con los argumentos antes mencionados.

Si tu cliente está utilizando argumentos como los antes mencionados no dudes en contactar a tu firma de cobranza o abogado; es muy probable que la demanda la ganes sin problema alguno y adicionalmente podrás incluir costos e intereses moratorios al saldo.

Solicita a tu firma de cobranza o abogado que reporte el incumplimiento a las empresas de información crediticia y burós crediticios, sólo así se podrá identificar a empresas que manejan dichas prácticas.

¡Hasta la próxima!

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx