Solicitud de crédito y sus posibles mejoras

En la industria del transporte de carga se conoce como solicitud de crédito al procedimiento que consiste en que sus clientes solicitan servicios de transportación a crédito. La solicitud en sí está compuesta por los documentos que se les solicitan para realizar la evaluación del crédito; si el nuevo cliente cumple con los requisitos exigidos por el transportista de carga, se aprobará una línea de crédito para los servicios cotizados.

Los documentos que se solicitan varían mucho de empresa a empresa, los más comunes son el formato de solicitud de crédito completa y firmada, acta constitutiva, comprobante de domicilio, poder del represente legal y su identificación, y la constancia fiscal actualizada.

Desgraciadamente muchas empresas ven la solicitud de crédito como un formato más; si el cliente lo llena por completo o no, es irrelevante, de cualquier manera se le aprueba el crédito.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Los invito a que en estos tiempos de pandemia se den el tiempo de revisar su formato de solicitud de crédito y se aseguren que en realidad estén solicitando información relevante para la evaluación y autorización del crédito de sus clientes, pero sobre todo que vigilen si el aplicante llenó todos los requisitos solicitados.

Le doy algunos consejos:

Asegúrese de que están solicitando los correos electrónicos de las referencias, socios y principales ejecutivos de la empresa.

Pregunte si las instalaciones son rentadas o propias.

Es recomendable solicitar su número BDT (identificación única por empresa - número de Buró del Transporte) al solicitante antes de otorgarle crédito; con esto se logra que el solicitante se percate de que su empresa tiene un convenio con Buró del Transporte y que reporta sus experiencias comerciales, ya sean positivas o negativas.

Su cliente estará consciente de que el pagarle a su empresa dentro de los términos otorgados, o no, tendrá consecuencias en su perfil crediticio de inmediato, ya sean positivas o negativas. Por ende, si su cliente tiene problemas de flujo querrá pagarle a su empresa antes que a otras que no lo benefician en nada por pagarles a tiempo.

Incluir una leyenda similar a la siguiente: “Si el crédito es aprobado, el solicitante acepta pagar gastos de cobranza del 20% sobre las facturas vencidas cuando sea necesario la intervención de una agencia de cobranza o abogado, y el 15% anual de intereses moratorios sobre las facturas vencidas”.

¡Hasta la próxima!

Comenta y sígueme en Twitter: @amerexonline

Email: sal@afsint.com

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21