Puntos claves para trabajar desde casa

En estos tiempos difíciles todos estamos siendo obligados cada vez más a trabajar desde casa. Particularmente en México, por esta pandemia global, aprenderemos a trabajar y ser productivos desde casa. En otros países el modelo de home office se practica desde hace mucho tiempo.

Actualmente contamos con tecnología de punta que nos permite a muchas personas continuar nuestras labores profesionales desde casa. Muchos nos daremos cuenta que puede ser igual, o más productivo, estos días que trabajemos desde casa.

Ahora bien, hay que estar consciente de que tener éxito en una oficina en casa requiere crear un espacio que promueva la eficiencia en un entorno de trabajo no tradicional.

1. Identifique lo que necesita. Lo que necesite dependerá del tipo de trabajo que realice. En el caso de que usted trabaje en crédito y cobranza requerirá una computadora, es posible que necesite un pequeño escritorio para su computadora o una mesa de trabajo y un celular.

2. Elija un área dedicada. Idealmente su oficina debe estar en una zona tranquila con algo de privacidad. Esto es especialmente importante si comparte la casa con un cónyuge y/o hijos.

3. Considera la luz. Configure su oficina en casa con mucha luz para el trabajo; hará mejor su trabajo si incluye luz natural en su espacio. El trabajar en un espacio con luz natural puede reducir los dolores de cabeza y la fatiga visual, lo que le permite ser más productivo día a día y más saludable a largo plazo.

Un toque adicional que puede mejorar su trabajo y bienestar: mantenga una o dos plantas en su espacio de trabajo. Hay investigaciones que demuestran que tener plantas en una oficina puede mejorar tanto su productividad como ser más feliz mientras trabaja.

4. Use un teléfono dedicado para el trabajo. Si usted ya tiene un celular de la empresa no requerirá contratar una línea sólo para cuestiones de trabajo; de lo contrario le sugiero que contrate una línea para uso exclusivo de su trabajo. Si utiliza el mismo teléfono fijo para su hogar y trabajo, corre el riesgo de que un niño u otro miembro de la familia conteste el teléfono.

5. Separar su tiempo profesional del personal. Cuando trabaje desde casa evite que su vida personal se extienda a su vida de negocios (y viceversa). Cuando uno trabaja desde casa es fácil olvidarse del tiempo. Antes de que se dé cuenta habrá trabajado 14 horas por tercer día consecutivo.

Los trabajadores en una oficina en casa tienen más probabilidades de trabajar en exceso que los que trabajan en un espacio de trabajo tradicional. Ya sea que elija colgar un reloj en la pared o usar la alarma en su teléfono, debe de contar con alguna forma de rastrear el tiempo que le dedica a su trabajo desde casa.

El seguimiento del tiempo no sólo lo alentará a romper su jornada laboral de manera efectiva. También lo ayudará a mantener horas de trabajo regulares. A pesar de que su trabajo esté en casa, llega el momento en que tiene que cerrar la jornada de trabajo.

¡Hasta la próxima!

Comenta y sígueme en Twitter: @amerexonline

Email: sal@afsint.com