Cartera vencida y sus señales de alerta

Por:
Salvador Bañuelos

Para poder minimizar el impacto de una carrera vencida, es importante identificarla lo mas pronto posible para poder actuar a tiempo.

Cuando sus clientes muestren algunas de las siguientes señales de alerta, ¡tome acción! El tiempo es el peor enemigo de la cobranza cuando se deja pasar. Le sugiero que asigne a sus clientes que muestren alguna de las señales de alerta antes mencionadas a una agencia de cobranza o firma de abogados cuanto antes.

Si su cliente:

  • Tiene los teléfonos desconectados,
  • Incumple a dos o más promesas de pago,
  • Repentinamente presenta disputa, después de haber recibido su producto o servicio,
  • Le paga con un cheque sin fondos,
  • Le menciona que tiene problemas de flujo de efectivo,
  • Solicita una extensión cuando sus facturas ya están vencidas,
  • Le informa que no podrá pagarle dentro de los términos acordados y se rehusa a darle una fecha en específico o un plan de pagos realista,
  • De pronto indica que hay una disputa en el servicio realizado, o existe mercancía dañada cuando ya pasó mucho tiempo,
  • No le contesta sus mensajes o su correo se devuelve.

A lo largo de mi carrera en la industria de la cobranza, innumerables veces me he dado cuenta de que las empresas que asignan sus cuentas vencidas lo hacen casi demasiado tarde, habiendo agotado no sólo tiempo, dinero y esfuerzo, sino las posibilidades de recuperación.

Lo invito a que fije en su empresa una regla: asignar a una empresa externa aquellos clientes que alcancen “dos o tres” meses de vencidos o cuando los clientes presenten alguna de las señales de alerta antes mencionadas. Le garantizo que las probabilidades de recuperación y su flujo de efectivo se incrementarán considerablemente.

En este link puede descarga el Listado de Verificación de Cuentas Vencidas.

¡Hasta la próxima!

Comenta y sígueme en Twitter: @amerexonline

Email: sal@afsint.com

*El autor es Presidente de la agencia de cobranza AFS International y autor de los libros “Políticas de Crédito y Cobranza- Guía Práctica” y “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga”

Recomendaciones para proseguir la lectura:

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
10 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.