Fletes en falso, ¿los debo pagar?

Por:
Salvador Bañuelos

Es común que algunos agentes de carga o clientes de las empresas autotransportistas de carga crean que si cancelan un flete no deben de pagarlo por no haber recibido el servicio. Sin embargo, están en lo incorrecto.

Podría pensarse que esto es injusto, pero es necesario considerar que el autotransportista reservó la unidad, operador y recursos para darle el servicio y de alguna manera tiene que ser compensado.

Es importante que sepa que en México, el Código de Comercio protege a los transportistas de carga en estas situaciones.
Artículo 578. El contrato de transporte es rescindible a voluntad del cargador, antes o después de comenzarse el viaje, pagando en el primer caso al porteador la mitad, y en el segundo la totalidad del porte, y siendo obligación suya recibir los efectos en el punto y en el día en que la rescisión se verifique. Si no cumpliere con esa obligación, o no cubriere el porte al contado, el contrato no quedará rescindido.

En Estados Unidos los fletes en falso, mejor conocidos como TONU (Truck Ordered Not Used), tendrían que ser incluidos en los costos accesorios o en el contrato para tener derecho a cobrarlos.

La siguiente vez que desee cancelar el servicio de un autotransportista, una vez que haya sido solicitado y confirmado, piénselo bien, ya que el transportista tiene derecho a cobrarle por lo menos la mitad del precio cotizado.

¡Hasta la próxima!

Comenta y sígueme en Twitter: @amerexonline

Email: sal@afsint.com

*El autor es Presidente de la agencia de cobranza AFS International y autor de los libros “Políticas de Crédito y Cobranza- Guía Práctica” y “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga”

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
8 + 10 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.