Mejore su cierre del año y su flujo del año que entra

Por:
Salvador Bañuelos

¿Quiere cerrar el año cobrando lo más que se pueda?
Cada año escucho versiones encontradas de los empresarios y ejecutivos del área de cobranza y crédito con los que tengo el privilegio de contar con su confianza.

Algunos se quejan de que la situación está muy difícil y que su clientes no le pagan a tiempo; otros opinan todo lo contrario, que están cerrando el año mejor que el pasado y prácticamente con muy poca cartera vencida e incobrables.

Analizando a fondo ambos grupos encuentro que son muy similares en tamaño y giro, entonces ¿qué hace que a unos les vaya muy bien, y a otros no tan bien?

Se puede resumir en pocas palabras, contar con “Políticas de Crédito y Cobranza”, pero sobre todo respetarlas al pie de la letra.

Una empresa que respeta sus políticas de crédito y cobranza internas, es mucho más probable que le dé seguimiento a sus clientes, asigne a un tercero las cuentas vencidas a tiempo y evite riesgos de no recuperación, desde la autorización del crédito hasta las gestiones de cobro interna y externas.

Es una buena época para asignar todo lo que tenga vencido a un tercero, ya sea abogado o agencia de cobranza con el objetivo de recuperar lo más posible antes de que termine el año.

Recomiendo repasar y mejorar sus políticas de crédito y cobranza actuales, y analizar sus cuentas vencidas del año que está acabando así como sus incobrables con el objetivo de analizar el origen de ellas. Determine si el factor fue externo o interno, ¿fue un problema de ventas, producción, logística, contabilidad, del departamento de crédito y cobranza, o de la dirección?

En pocas palabras, recomiendo que aproveche estos días en enfocarse en recuperar lo que se pueda recuperar lo antes posible y sentar las bases para que el año que entra su flujo de efectivo sea mejor que el de este año.

¡Les deseo mucho éxito en su cierre de año!

Comenta y sígueme en Twitter: @amerexonline

Email: sal@afsint.com

*El autor es Presidente y CEO de AFS International, agencia de cobranza y factoraje de cuentas por cobrar e imparte el curso “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga”

Recomendaciones para proseguir la lectura:

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
8 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.