El Agente de Carga Americano

Si su empresa está manejando su logística a través de un Agente de Carga o Reexpedidor de Carga localizado en los Estados Unidos de América, es importante saber que este país si regula la actividad de ambos y los clasifica como “Freight Forwarder” al Reexpedidor de Carga y “Freight Broker” al Agente de Carga.

Antes de continuar con los diálogos de negociación ya sea para contratarlos o para ser contratados por alguno de ellos, es recomendable que se percate de que se trate de una empresa debidamente registrada y que cuente con su licencia para operar.

El hacer negocios con intermediaros de carga debidamente registrados tiene grandes beneficios para su empresa, ya que estos están regulados y la autoridad protege al usuario de abusos, omisiones y fraudes.

¿Qué es un Reexpedidor de Carga o Freight Forwarder?

FHWA (Agencia del Departamento de Transporte) define al Reexpedidor de Carga como una compañía que hace los arreglos para el transporte de carga perteneciente a un tercero, utilizando a los transportistas de carga para proveer el transporte real de la mercancía. Asume la responsabilidad de la carga del origen al destino final y normalmente toma la responsabilidad y posesión de la carga en algún punto durante el transporte.

Los Reexpedidores cargan y consolidan en un solo embarque varios envíos de paquetería o parte de embarque (LTL) en origen, y descargan y entregan envíos de paquetería en destino.

Los reexpedidores de carga normalmente deben de mostrar evidencia de contar con un seguro de responsabilidad limitada según el tipo y peso de la carga que maneje, que oscila entre los $300,000 y $5,000,000 de dólares y que debe tener un seguro de carga por $10,000 dólares en los expedientes del FHWA.

¿Qué es un Agente de Carga o Freight Broker?

Básicamente hace las mismas funciones ded Reexpedidor de carga; sin embargo, el Agente de Carga no asume la responsabilidad de la carga y generalmente no toma posesión de la misma.

Los agentes de carga deben de contar con una fianza por $10,000 dólares (surety bond BMC-84) o contar con un depósito en una cuenta bancaria en fideicomiso por $10,000 dólares (Trust Fund Agreement BMC-85), y cualquiera de ellos deben de constar en los expedientes del FHWA para poder otorgarle su licencia.

Ya sea que este haciendo negocios con un Freight Broker o un Freight Forwarder, asegúrese de monitorear los permisos, ratings de seguridad y los estatus de sus pólizas de seguros. Lo puede hacer sin costo alguno desde el portal del Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (Federal Motor Carrier Safety Administration - FMCSA) en www.safersys.org/CompanySnapshot.aspx

*El autor es presidente de AFS International (www.afs-int.com) y autor de los libros “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” y “Credit & Collections in the Freight Industry Handbook”: sal@afs-int.com