Obligaciones certificación IVA e IEPS

¿Estás a punto de iniciar el proceso de renovación de certificación IVA e IEPS? Si este es el caso, debes cerciorarte de estar en cumplimiento con todas las obligaciones señaladas en la RGCE 7.2.1 vigente.

Esto se debe a que una de las principales causas de requerimiento por parte de la autoridad deriva del incumplimiento de las obligaciones de una empresa para contar con la certificación. A continuación, te detallamos las principales obligaciones en que las empresas son omisas al momento de efectuar la renovación de su certificación y son causas de requerimientos posteriores:

1. Estar al corriente con sus obligaciones fiscales y aduaneras.

2. Estar al corriente en el pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS.

Debido a que el área de comercio exterior no es la encargada del cumplimiento fiscal de la empresa, se da el caso en que el departamento correspondiente es omiso en presentar alguna declaración mensual, lo que repercute en un posible requerimiento posterior.

3. Dar aviso a la AGACE de cualquier modificación de domicilio fiscal, así como altas o bajas de instalaciones donde se realicen los procesos productivos.

4. Dar aviso a la AGACE cuando se modifique el documento con el cual se acredita el uso o goce del inmueble o inmuebles donde se realicen los procesos productivos.

5. Dar aviso a la AGACE cuando se efectúe el cambio de los proveedores de servicios de personal subcontratados.

6. Dar aviso a la AGACE de las modificaciones de socios, accionistas, representante legal con facultad de actos de dominio o integrantes de la administración, clientes y proveedores en el extranjero con quienes se realicen operaciones de comercio exterior.

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Si bien es cierto que esta información corresponde a otras áreas de la empresa, es importante tener comunicación entre las áreas para encontrarse en cumplimiento constante y mitigar riesgos al respecto.

7. Ser omiso en efectuar el pago de derechos previsto en el artículo 40, inciso m) de la LFD y/o presentarlo mediante escrito libre a la AGACE. De igual forma, la autoridad ha emitido requerimientos solicitando el pago desde el momento en el que se autorizó la certificación hasta la última renovación efectuada.

Si bien durante el ejercicio fiscal 2020 no se tenía contemplado efectuar algún pago de derechos por concepto de la certificación IVA e IEPS, la autoridad actualmente se encuentra emitiendo requerimientos a las empresas que cuentan con la citada certificación y otorgando un plazo máximo de 20 días hábiles para comprobar haber realizado este pago.

Es importante cerciorarse durante el proceso de renovación de lo señalado en los puntos antes citados, así como cumplir permanentemente con los requisitos previstos en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad y rubro otorgado.

En caso de ser sujeto a algún requerimiento y no subsanar o desvirtuar las inconsistencias que motiven el requerimiento dentro del plazo otorgado por la autoridad, se corre el riesgo de iniciar el proceso de cancelación de su Registro de Certificación de empresas, esto conforme a lo establecido en la regla 7.2.4 de las RGCE vigentes.

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